Product Documents

Historia, reescritura y pervivencia del romancero

Estudios en honor de Amelia García-Valdecasas

Rafael Beltrán Llavador, ed.

Colección: Oberta, 53

ISBN: 978-84-370-4436-1

Materia: filología

Submaterias: filología española

Idioma: castellano

Coeditor: Departament de Filologia Espanyola

Año ed.: 2000

Encuadernación: rústica

Páginas: 272 pp.

Sinópsis

Nacido en la Edad Media, el romancero, género literario de gran intensidad poética y de constante capacidad de renovación, se ha mantenido hasta nuestros días como un insólito fenómeno de transformación creativa y artística. Este volumen reúne algunas de las aportaciones presentadas en las Jornadas sobre Romancero Hispánico (Valencia, 1998). A partir de los estudios que ahora se publican, se aborda el problema de la construcción del romancero -a través de un complejo proceso de relecturas y reescrituras-, las vinculaciones entre la transmisión oral y la textual y, finalmente, la pervivencia en la actualidad de los romances orales en el País Valenciano. Esta obra nos acerca así a un mundo que hoy puede parecer lejano pero que, sin embargo, continúa teniendo una presencia cercana y accesible.

Presentación. Rafael Beltrán
PRIMERA PARTE
CONSTRUCCIÓN DEL ROMANCERO: RELECTURAS Y REESCRITURAS
El romanticismo alemán y la construcción del Romancero como objeto de estudio. Gloria B. Chicote
Quijote y romances: uso y funciones. Julio Alonso Asenjo
Cómo se releyeron los romances: glosas y contrahechuras de Tiempo es, el caballero en fuentes impresas del siglo XVI. Paloma Díaz-Mas
¿Reescritura o contaminación de un «romance viejo»? María Cruz García de Enterría
SEGUNDA PARTE
HISTORIA TEXTUAL Y TRADICIÓN ORAL
El romancero alfonsí. Fernando Gómez Redondo
El rey que mira. Poder y poesía en el romancero viejo. Giuseppe di Stefano
Algo más sobre la única versión antigua del romance del Infante cautivo. Aviva Garribba
Del Himno a Démeter pseudo-homérico al romance de La nodriza del infante: mito, balada y literatura. José Manuel Pedrosa
TERCERA PARTE
PERVIVENCIA ORAL EN EL PAÍS VALENCIANO
9. Notas sobre el romance de La calumnia de la reina, a propósito de una nueva versión recogida en Montaverner (Valencia). Rafael Beltrán y Teresa Sáez
10. El romancero popular en las comarcas de Castellón de la Plana. Àlvar Monferrer i Monfort
11. Recopilación de romances de Alpuente (Valencia). Amparo Rico Beltrán
12. La pervivencia del romancero tradicional en el sur de la provincia de Valencia. Francisco Javier Satorre Grau
13. Una versión valenciana del romance de Amnón y Tamar. M. Luisa Viejo Sánchez
Índice de títulos de romances

Citación

Beltrán Llavador, R. [Rafael] (2000). Historia, reescritura y pervivencia del romancero. Estudios en honor de Amelia García-Valdecasas. Universitat de València.

Beltrán Llavador, Rafael. Historia, reescritura y pervivencia del romancero. Estudios en honor de Amelia García-Valdecasas. Universitat de València, 2000.

BELTRÁN LLAVADOR, Rafael. Historia, reescritura y pervivencia del romancero. Estudios en honor de Amelia García-Valdecasas. Valencia: Universitat de València, 2000. ISBN 978-84-370-4436-1.

Beltrán Llavador, Rafael. Historia, reescritura y pervivencia del romancero. Estudios en honor de Amelia García-Valdecasas. Valencia: Universitat de València; 2000. 272 p.