Product Documents

El origen de las especies

Charles Darwin

Traducció: Coral Barrachina | Adapt. de Juli Peretó, Andrés Moya

Col·lecció: Sin Fronteras, 28

ISBN: 978-84-9134-131-4

Matèria: ciències

Submatèries: biologia

Any ed.: 2017

Format: 15 x 23,5 cm

Pàgines: 250

“Hi ha grandesa en aquesta visió que la vida, amb tots els seus diversos poders, va ser insuflada originalment en unes poques formes o en una sola i que, mentre aquest planeta ha anat girant segons la llei constant de la gravetat, a partir d'un inici tan simple, han evolucionat i evolucionen una infinitat de formes d'allò més belles i meravelloses.” Així acaba L'origen de les espècies, una obra que ha canviat de dalt a baix el pensament científic i filosòfic i la nostra concepció de la vida i del món. El seu autor, Charles R. Darwin, pensava que era la seva obra cabdal. És sorprenent que en l'actualitat poca gent haja obert les seues pàgines, incloent la majoria dels biòlegs. Aquesta nova versió resumida ha estat concebuda com una aproximació a una obra clàssica i fonamental en la història de la cultura universal, amb una vigència i una influència intel·lectual excepcionals.

Prólogo

El origen de las especies mediante selección natural o la conservación de razas favorecidas en la lucha por la existencia

1. Variación en estado doméstico

De las razas de la paloma doméstica

Selección

2. Variación en estado natural

3. La lucha por la existencia

4. La selección natural

Selección sexual

Ejemplos de la acción de la selección natural

Del cruce de los individuos

Circunstancias favorables a la selección natural

Divergencia de caracteres

5. Dificultades de la teoría

De la ausencia o rareza de las variedades de transición

Sobre el origen y las transiciones de los seres orgánicos con hábitos y estructuras peculiares

Órganos de perfección y complicación extremas

Órganos de poca importancia aparente

6. El instinto

Instinto esclavista

El instinto de construir celdas de las abejas domésticas

Insectos estériles

7. El hibridismo

Leyes que rigen la esterilidad de los primeros cruces y de los híbridos

La fertilidad de las variedades cuando se cruzan y la de su descendencia

8. De la imperfección del registro geológico

Del transcurso del tiempo

De la pobreza de nuestras colecciones paleontológicas

De la aparición repentina de grupos enteros de especies afines

De la aparición repentina de grupos de especies afines en los estratos fosilíferos más inferiores conocidos

9. De la sucesión geológica de los seres orgánicos

De la extinción

De las formas de vida que cambian casi simultáneamente en todo el mundo

De las afinidades de las especies extintas entre sí y con las formas vivas

Del estado de desarrollo de las formas antiguas

De la sucesión de los mismos tipos en las mismas zonas durante los últimos períodos terciarios

10. Distribución geográfica

Medios de dispersión

Dispersión durante el período glacial

Distribución de las producciones de agua dulce

De los habitantes de las islas oceánicas

11. Afinidades mutuas de los seres orgánicos. Morfología, embriología y órganos rudimentarios

Morfología

Embriología

Órganos rudimentarios, atrofiados o abortados

12. Recapitulación y conclusión

Darwin, C. R. [Charles R.] & Esteve Gómez, F. [Francesc] & Moya Simarro, A. [Andrés] & Peretó, J. [Juli] (2017). El origen de las especies. Universitat de València.

Darwin, Charles R. y Esteve Gómez, Francesc y Moya Simarro, Andrés y Peretó, Juli. El origen de las especies. Universitat de València, 2017.

DARWIN, Charles R. y ESTEVE GÓMEZ, Francesc y MOYA SIMARRO, Andrés y PERETÓ, Juli. El origen de las especies. Valencia: Universitat de València, 2017. ISBN 978-84-9134-131-4.

Darwin, Charles R. y Esteve Gómez, Francesc y Moya Simarro, Andrés y Peretó, Juli. El origen de las especies. Valencia: Universitat de València; 2017. 250 p.