Product Documents

El asociacionismo empresarial como factor de modernización

El caso valenciano (1977-1997)

Pere J. Beneyto Calatayud

Col·lecció: Oberta, 52

ISBN: 978-84-370-4398-2

Matèria: economia

Idioma: castellà

Any ed.: 2000

Enquadernació: rústica

Format: 17 x 23 cm

Pàgines: 330 pp.

18,50 €

Índex

Índex

ÍNDICE
Nota del autor
Presentación
Prólogo
I. PRESUPUESTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS
1. Lógicas de la acción colectiva.
2. Perspectiva histórica y desarrollo organizativo
3. Objetivos, hipótesis y metodología
II. EL ESCENARIO DE LA INTERVENCIÓN EMPRESARIAL
1. Las fases del desarrollo económico.
1.1 El desarrollismo (1960-1974)
1.2 La crisis (1975-1985)
1.3 La recuperación (1986-1998)
2. Las dimensiones del cambio estructural
2.1 Desagrarización/industrialización
2.2 Crisis industrial y terciarización
2.3 El impacto territorial
2.4 El factor PYME
3. Reforma del marco institucional y procesos de ajuste
3.1 Cambio político y ajuste económico
3.2 Conflicto social y reforma de las relaciones laborales
3.3 Crisis y recuperación de la legitimidad empresarial
III. APROXIMACIÓN SOCIOHISTÓRICA AL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ESPAÑOL
1. Antecedentes históricos
1.1 De la Restauración a la Segunda República
1.2 La representación patronal durante el franquismo
1.3 Continuismo, reforma y ruptura sindical
2. CEOE: fundación y fase de integración organizativa
2.1 Reactividad y continuidad como factores organizativos
2.2 Monopolio representativo y capacidad de interlocución
2.3 El sistema asociativo empresarial: dimensiones y funciones
3. La CEOE y el nuevo sistema de relaciones laborales
3.1 De la confrontación al pacto social: la década de la concertación (1977-1987).
3.2 Crisis y renovación de la concertación social: del macro al mesocorporativismo y del conflicto a la legislación negociada (1988-1998)
IV. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SISTEMA ASOCIATIVO EMPRESARIAL ESPAÑOL
1. Dimensiones y ámbitos de la estructura asociativa: impacto organizativo de las lógicas de acción colectiva
2. El sistema asociativo empresarial español
3. El modelo CEOE: estructura, organización y representatividad
3.1 Sistema y cúpula asociativa
3.2 La cuestión de la representatividad: teoría y práctica
V. EMPRESAS Y EMPRESARIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
1. El proceso de modernización
1.1 Crecimiento y cambio en la economía valenciana (1960-1975)
1.2 Los límites del paradigma fusteriano
1.3 Crisis y recuperación (1975-1998)
2. Estructura empresarial
2.1 La dimensión de las empresas valencianas.
2.2 Distribución sectorial y especialización productiva
2.3 Distribución territorial y factores de localización
3. Marco institucional y relaciones corporatistas
3.1 La construcción de un espacio político regional
3.2 Un ensayo de mesocorporatismo
VI. UN ESTUDIO DE CASO: LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL METALÚRGICA VALENCIANA
1. Los antecedentes: autonomía relativa respecto del verticalismo (1969-1977)
2. La fase fundacional: continuidad e integración asociativas (1977-1980)
3. Los años 80: consolidación y profesionalización asociativas
4. Racionalización estructural y modernización funcional
VII. LA FORMACIÓN DE LAS CÚPULAS PATRONALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
1. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV)
1.1 El factor continuista (CPE-CVE)
1.2 La Agrupación Empresarial Independiente (AEI)
1.3 La Agrupación Empresarial Valenciana (AEV)
1.4 La unificación
2. Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA)
3. Confederación de Empresarios de Castellón (CEC)
4. Estructura regional del asociacionismo patronal valenciano
VIII. EL SISTEMA VALENCIANO DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES EMPRESARIALES
1. El sistema asociativo de los empresarios valencianos
2. La construcción (inacabada) de un modelo regional de asociacionismo empresarial
2.1 Diferenciación provincial
2.2 Especialización sectorial
2.3 Integración regional: ¿Hacia la refundación de CIERVAL?
IX. ENCUESTA: LOS EMPRESARIOS Y LAS ASOCIACIONES
1. Nota metodológica
2. Empresas y empresarios: características estructurales y perfil sociodemográfico
3. Análisis descriptivo: opiniones y actitudes de los empresarios en materia de mercado de trabajo, política económica, relaciones laborales y asociacionismo
3.1 Mercado de trabajo y política económica
3.2 Interlocución laboral y administrativa
3.3 Asociacionismo empresarial.
4. Análisis relacional: el factor asociativo
4.1 La influencia del «factor asociativo» en la configuración de las pautas empresariales
4.2 Asociacionismo vs. interlocución
X. ANÁLISIS DEL DISCURSO EMPRESARIAL
1. La emergencia de un discurso modernizador
2. El discurso empresarial y las lógicas de acción colectiva
XI. ANEXO: CUESTIONARIO
BIBLIOGRAFÍA

Citació

Beneyto Calatayud, P. J. [Pere J.] (2000). El asociacionismo empresarial como factor de modernización. El caso valenciano (1977-1997). Universitat de València.

Beneyto Calatayud, Pere J. El asociacionismo empresarial como factor de modernización. El caso valenciano (1977-1997). Universitat de València, 2000.

BENEYTO CALATAYUD, Pere J. El asociacionismo empresarial como factor de modernización. El caso valenciano (1977-1997). Valencia: Universitat de València, 2000. ISBN 978-84-370-4398-2.

Beneyto Calatayud, Pere J. El asociacionismo empresarial como factor de modernización. El caso valenciano (1977-1997). Valencia: Universitat de València; 2000. 330 p.

Copiar al portapapeles