Sinopsi
Detalles
Índex
Indice
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
PRÓLOGO, Juan José Lahuerta
I. EL ORIGEN DEL GROTESCO COMO ARTE ORNAMENTAL
1. El grutesco clásico («all’antica»)
1.1 La Domus Aurea neroniana.
1.2 Los primeros artistas visitantes
1.3 La tradición decorativa del Quattrocento
1.4 Difusión de los grutescos en el siglo XVI
1.5 Las Logias de Rafael en el Vaticano
1.6 Limitación de los grutescos como género decorativo autónomo.
2. Los tratadistas italianos del siglo XVI
2.1 La herencia clásica: el problema de la ficción en Platón, Vitruvio y Horacio.
2.2 Las nubes y la imaginación de los grutescos
2.3 Pintura «licenciosa y muy ridícula» en Vasari
2.4 «Monstruos» y no «grutescos» en Cellini
2.5 La Contrarreforma y su obsesión por lo infernal
2.6 Ecos de los tratadistas italianos en España (s. XVII )
II. BREVE OJEADA A LA DRÔLERIE MEDIEVAL
1. La miniatura medieval
2. La drôlerie
3. La función de la animación en lo grotesco
3.1 Magia protectora
3.2 Temor a la confusión e identificación de caras
3.3 El humor emboscado en lo marginal
4. Un arte no sólo moral
III. EL PASO A UN SENTIDO FIGURADO (SIGLOS XVI-XVIII)
1. Paralelismo con formas literarias burlescas
2. La invención del Essai por Montaigne
3. De grutescos a grotesco: los diccionarios en el siglo XVII
4. La commedia dell’arte
5. Grotesco y caricatura
5.1 Psicoanálisis y caricatura
IV. LA TEORÍA ROMÁNTICA DE LO GROTESCO
1. El gusto dieciochesco y la evolución de las categorías negativas
2. La revisión de lo feo en los precursores alemanes (de Lessing a F. Schlegel)
3. Lo grotesco en F. Schlegel y Jean Paul
4. El prólogo a Cromwell de Victor Hugo
5. Los grutescos de Théophile Gautier
6. Lo cómico en Baudelaire
7. Inglaterra: De Coleridge a Ruskin
V. LO GROTESCO EN LA TEORÍA DEL ARTE DEL SIGLO XX
1. Kayser: lo grotesco como distancia y extrañeza del mundo
2. Bajtin: el contexto de la cultura popular. La risa y el cuerpo grotesco
2.1 Carnaval y revolución
VI. TRAS LAS HUELLAS DE BAJTIN: LA INVERSIÓN CARNAVALESCA EN DALÍ
1. Surrealismo en la tradición de lo grotesco
1.1 Insectos en Dalí.
1.2. La imagen grotesca del cuerpo: Dalí y Rabelais
VII. ALGUNOS EJEMPLOS DE LO GROTESCO EN EL ARTE DE LOS NOVENTA
1. El cuerpo descabezado
2. El color de la carne
3. Lo informe
4. Obra a completar
5. Peanas: azar, metamorfosis, degradación
6. Caricatura
7. El cuerpo habitación
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
APÉNDICE GRÁFICO