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Creatividad y generación de ideas

Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad

Matilde Obradors Barba

Colección: Aldea Global, 19

ISBN: 978-84-370-6460-4

Materia: filología

Submaterias: comunicación y traducción

Idioma: castellano

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Año ed.: 2007

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 252 pp.

23,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

La creatividad es una facultad humana cuyo estudio es reciente. El presente libro aborda en su primera parte los conceptos de creatividad e imaginación, la concepción de "genio", el proceso artístico y el proceso científico desde una perspectiva histórica, así como las aproximaciones actuales a las características de la persona creativa y a los procesos de generación de ideas. En la segunda parte, a través de las declaraciones de cineastas y publicitarios, el libro proporcionará al lector una inmersión en la vivencia de la creatividad. Así mismo, es una guía para el estudio sistemático de la práctica creativa. Matilde Obradors es licenciada en Psicología y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1993 es profesora en el Departamento de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de esta universidad. Sus trabajos de investigación se centran en la psicología de la creatividad; los procesos de generación de ideas en el campo audiovisual; las técnicas de ideación; el estudio de formatos creativos para generar mensajes publicitarios; y los procesos de producción y análisis de las estrategias de comunicación. Ha sido directora creativa en diferentes agencias multinacionales. Es guionista y realizadora de vídeos y cortometrajes.

Indice

Indice

Índice

Prólogo, de Xavier Ruiz Collantes

Agradecimientos

Introducción

Capítulo I. Creatividad y práctica artística

1.  Breve revisión histórica del término creatividad y de la práctica artística

1.1. Creatividad. La huella de la incertidumbre

1.2. Muerte y representación. Supervivencia y pasatiempos

1.3. El trazo inexistente en la mimesis de la naturaleza

1.4. La fuerza que se contrapone al entendimiento

1.5. Una capacidad del espíritu

1.6. Teorías implícitas de la creatividad

1.7. La imagen del artista en la sociedad

1.8. Imagen mítica del artista

1.9. Morfología y dinámica de lo sagrado. Mircea Eliade

1.9.1. Los mitos

1.9.2. La cultura occidental

1.9.3. Artista moderno y mito

2.  Aspectos sobre las representaciones mentales y las «representaciones imaginales»

2.1. Las representaciones mentales

2.2.  Antropología de las representaciones imaginales o imaginario. Gilbert Durand

Capítulo II. Creatividad: aproximaciones y facetas de estudio. Psicología de la creatividad

1.  En busca de un significado de la creatividad

1.1. Rasgos propios de la creatividad

1.1.1. Impulso y motivación

1.1.2. Creatividad, inteligencia, intuición y conocimiento

1.1.3. Resolución de problemas nuevos

1.1.4. Revisión de las definiciones de creatividad

1.2. Facetas de estudio de la creatividad

1.2.1. La persona creativa

1.2.2. El producto creativo

1.2.3. El proceso creativo

1.3. Pensamiento creativo y pensamiento ordinario

2. Modelos explicativos

2.1. Modelo psicoanalítico

2.2. Modelo asociacionista. Conductismo

2.3. Modelo gestáltico

2.4. Modelo cognitivista

Capítulo III. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad

1. «Inventar la niebla». Declaraciones introspectivas de escritores en torno a la génesis de sus obras

1.1. El punto de partida y la capacidad de plantearse problemas

1.2. Inconsciente versus consciente. Métodos personales

1.3. Inspiración súbita versus dedicación al trabajo

1.4. Fuentes de inspiración

1.5. Operaciones mentales propias de la creatividad

2. «El estilo del deseo es la eternidad». El proceso cinematográfico y la práctica creativa en el cine

2.1. Características del proceso cinematográfico

2.2.  La práctica creativa y su proceso en el cine. Resultados de la investigación y declaraciones de cineastas autores

2.2.1.  El punto de partida. La procedencia de las ideas. El primer impulso que los lleva a una idea. El esquema de búsqueda

2.2.2.  Contenidos, temáticas y finalidades de la ideación en el cine

2.2.3.  Mecánica del proceso creativo. Impulsos, motivaciones y deseos

2.2.4.  Reflexiones en torno a la clasificación de motivaciones

2.2.5.  Siguientes pasos en el proceso

2.2.6.  Inspiración. Fuentes de inspiración en relación a las fases del proceso de generación de ideas

2.2.7.  Bloc de notas

2.2.8.  «Hablar con la gente»

2.2.9.  Fogonazos. Inspiración súbita. Participación del inconsciente en el proceso de generación de ideas

2.2.10.  La creatividad como resolución de problemas de forma novedosa en el campo cinematográfico

2.2.11.  Guiones propios / guiones ajenos / adaptaciones literarias / encargos

2.2.12.  Fases del cine: guion / rodaje / montaje

2.2.13.  Producir efectos en el espectador

2.2.14.  Recurrencias en planos y recursos cinematográficos

2.2.15.  Referentes cinematográficos

2.2.16.  Qué significan las ideas para los cineastas autores

2.2.17.  Estudio de las declaraciones de los cineastas autores

2.3.  Principales aspectos que influyen en la creatividad del proceso cinematográfico

3. «La fábrica de símbolos». El proceso publicitario y la práctica creativa en la publicidad

3.1.  Publicidad y mensaje publicitario

3.2.  El proceso publicitario

3.3.  Clasificaciones de anuncios. Modelos y métodos de creación

3.3.1.  Arquetipos narrativo-persuasivos

3.4.  Funciones del director creativo publicitario

3.5.  La práctica creativa y su proceso en la publicidad. Resultados de la investigación y declaraciones de publicitarios notables

3.5.1.  Fases del proceso

3.5.2.  Estimulación. Inspiración

3.5.3.  Factores propios de la publicidad que pueden condicionar el proceso

3.5.4.  Relación entre tipo de producto, tipo de proceso y forma de inspiración

3.5.5.  Formación y gestión de los conocimientos de los creativos publicitarios

3.5.6. Participación consciente en el proceso que se realiza

Anexo metodológico

Capítulo IV. Investigación, métodos y metodología

1.  Investigación en creatividad (práctica creativa / proceso creativo)

1.1.  Tipos de investigaciones

1.1.1.  Investigaciones psicológicas que han estudiado experimentalmente la resolución creativa de problemas

1.1.2.  Las investigaciones psicológicas que han estudiado el fenómeno de la producción artística en contextos controlados

1.1.3.  Las investigaciones en contextos controlados sobre cuestiones concretas relacionadas con el proceso creativo como la incubación y los saltos de intuición

1.1.4.  Análisis de la motivación y los impulsos positivos de superación por medio de estudios de laboratorio

1.1.5.  Análisis hitoriográficos y de vida y análisis de los cuadernos de notas y libros de apuntes que los artistas y científicos han efectuado para desarrollar sus trabajos

1.1.6.  Dentro de la ciencia cognitiva, concretamente en la rama llamada inteligencia artificial encontramos una línea de investigación basada en el funcionamiento de los ordenadores y en su paralelismo con aspectos del funcionamiento de la mente humana

1.1.7.  Las investigaciones que hacen uso de las declaraciones instrospectivas de los artistas o personas que desempeñan un trabajo creativo

2.  Métodos de análisis de la realidad social

2.1.  Análisis de la realidad social

2.2 La mirada hermenéutica

2.3.  Métodos cualitativos versus métodos cuantitativos

2.3.1.  Informe a partir de los datos en la investigación cualitativa

2.3.2.  Elección de la técnica en investigación cualitativa

3.  Estudio cualitativo, con entrevistas, sobre la práctica creativa cinematográfica. Metodología

3.1.  Exposición de criterios

3.2.  Justificación de la muestra

3.3.  Acceso a los entrevistados

3.4.  Contenidos generales de la entrevista

3.5.  Protocolo de la entrevista usado en el estudio

3.6.  Análisis e interpretación de los datos

4.  Estudio cualitativo con cuestionario estructurado sobre la práctica creativa publicitaria. Metodología

4.1.  Exposición de criterios

4.2.  Justificación de la muestra

4.3.  Acceso a los creativos estudiados

4.4.  Estructura del cuestionario

4.5.  Cuestionario modelo utilizado en el estudio

4.6.  Análisis e interpretación de los datos

Bibliografía

Citación

Obradors Barba, M. [Matilde] (2007). Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Universitat de València.

Obradors Barba, Matilde. Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Universitat de València, 2007.

OBRADORS BARBA, Matilde. Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Valencia: Universitat de València, 2007. ISBN 978-84-370-6460-4.

Obradors Barba, Matilde. Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Valencia: Universitat de València; 2007. 252 p.

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