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Creatividad y generación de ideas

Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad

Matilde Obradors Barba

Col·lecció: Aldea Global, 19

ISBN: 978-84-370-6460-4

Matèria: filologia

Submatèries: comunicaciò i traducció

Idioma: castellà

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Any ed.: 2007

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 252 pp.

23,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

La creativitat és una facultat humana l'estudi de la qual és recent. El llibre aborda en la primera part els conceptes de creativitat i imaginació, la concepció de "geni", el procés artístic i el procés científic des d'una perspectiva històrica, així com les aproximacions actuals a les característiques de la persona creativa i als processos de generació d'idees. En la segona part, a través de les declaracions de cineastes i publicitaris, el llibre proporcionarà al lector una immersió en la vivència de la creativitat. Així mateix, és una guia per a l'estudi sistemàtic de la pràctica creativa. Matilde Obradors és llicenciada en Psicologia i doctora en Comunicació Audiovisual per la Universitat Pompeu Fabra. Des de 1993 és professora en el Departament de Periodisme, Comunicació Audiovisual i Publicitat d'aquesta universitat. Els seus treballs d'investigació es centren en la psicologia de la creativitat; els processos de generació d'idees en el camp audiovisual; les tècniques d'ideació; l'estudi de formats creatius per a generar missatges publicitaris; i els processos de producció i anàlisi de les estratègies de comunicació. Ha estat directora creativa en diferents agències multinacionals. És guionista i realitzadora de vídeos i curtmetratges.

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Índice

Prólogo, de Xavier Ruiz Collantes

Agradecimientos

Introducción

Capítulo I. Creatividad y práctica artística

1.  Breve revisión histórica del término creatividad y de la práctica artística

1.1. Creatividad. La huella de la incertidumbre

1.2. Muerte y representación. Supervivencia y pasatiempos

1.3. El trazo inexistente en la mimesis de la naturaleza

1.4. La fuerza que se contrapone al entendimiento

1.5. Una capacidad del espíritu

1.6. Teorías implícitas de la creatividad

1.7. La imagen del artista en la sociedad

1.8. Imagen mítica del artista

1.9. Morfología y dinámica de lo sagrado. Mircea Eliade

1.9.1. Los mitos

1.9.2. La cultura occidental

1.9.3. Artista moderno y mito

2.  Aspectos sobre las representaciones mentales y las «representaciones imaginales»

2.1. Las representaciones mentales

2.2.  Antropología de las representaciones imaginales o imaginario. Gilbert Durand

Capítulo II. Creatividad: aproximaciones y facetas de estudio. Psicología de la creatividad

1.  En busca de un significado de la creatividad

1.1. Rasgos propios de la creatividad

1.1.1. Impulso y motivación

1.1.2. Creatividad, inteligencia, intuición y conocimiento

1.1.3. Resolución de problemas nuevos

1.1.4. Revisión de las definiciones de creatividad

1.2. Facetas de estudio de la creatividad

1.2.1. La persona creativa

1.2.2. El producto creativo

1.2.3. El proceso creativo

1.3. Pensamiento creativo y pensamiento ordinario

2. Modelos explicativos

2.1. Modelo psicoanalítico

2.2. Modelo asociacionista. Conductismo

2.3. Modelo gestáltico

2.4. Modelo cognitivista

Capítulo III. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad

1. «Inventar la niebla». Declaraciones introspectivas de escritores en torno a la génesis de sus obras

1.1. El punto de partida y la capacidad de plantearse problemas

1.2. Inconsciente versus consciente. Métodos personales

1.3. Inspiración súbita versus dedicación al trabajo

1.4. Fuentes de inspiración

1.5. Operaciones mentales propias de la creatividad

2. «El estilo del deseo es la eternidad». El proceso cinematográfico y la práctica creativa en el cine

2.1. Características del proceso cinematográfico

2.2.  La práctica creativa y su proceso en el cine. Resultados de la investigación y declaraciones de cineastas autores

2.2.1.  El punto de partida. La procedencia de las ideas. El primer impulso que los lleva a una idea. El esquema de búsqueda

2.2.2.  Contenidos, temáticas y finalidades de la ideación en el cine

2.2.3.  Mecánica del proceso creativo. Impulsos, motivaciones y deseos

2.2.4.  Reflexiones en torno a la clasificación de motivaciones

2.2.5.  Siguientes pasos en el proceso

2.2.6.  Inspiración. Fuentes de inspiración en relación a las fases del proceso de generación de ideas

2.2.7.  Bloc de notas

2.2.8.  «Hablar con la gente»

2.2.9.  Fogonazos. Inspiración súbita. Participación del inconsciente en el proceso de generación de ideas

2.2.10.  La creatividad como resolución de problemas de forma novedosa en el campo cinematográfico

2.2.11.  Guiones propios / guiones ajenos / adaptaciones literarias / encargos

2.2.12.  Fases del cine: guion / rodaje / montaje

2.2.13.  Producir efectos en el espectador

2.2.14.  Recurrencias en planos y recursos cinematográficos

2.2.15.  Referentes cinematográficos

2.2.16.  Qué significan las ideas para los cineastas autores

2.2.17.  Estudio de las declaraciones de los cineastas autores

2.3.  Principales aspectos que influyen en la creatividad del proceso cinematográfico

3. «La fábrica de símbolos». El proceso publicitario y la práctica creativa en la publicidad

3.1.  Publicidad y mensaje publicitario

3.2.  El proceso publicitario

3.3.  Clasificaciones de anuncios. Modelos y métodos de creación

3.3.1.  Arquetipos narrativo-persuasivos

3.4.  Funciones del director creativo publicitario

3.5.  La práctica creativa y su proceso en la publicidad. Resultados de la investigación y declaraciones de publicitarios notables

3.5.1.  Fases del proceso

3.5.2.  Estimulación. Inspiración

3.5.3.  Factores propios de la publicidad que pueden condicionar el proceso

3.5.4.  Relación entre tipo de producto, tipo de proceso y forma de inspiración

3.5.5.  Formación y gestión de los conocimientos de los creativos publicitarios

3.5.6. Participación consciente en el proceso que se realiza

Anexo metodológico

Capítulo IV. Investigación, métodos y metodología

1.  Investigación en creatividad (práctica creativa / proceso creativo)

1.1.  Tipos de investigaciones

1.1.1.  Investigaciones psicológicas que han estudiado experimentalmente la resolución creativa de problemas

1.1.2.  Las investigaciones psicológicas que han estudiado el fenómeno de la producción artística en contextos controlados

1.1.3.  Las investigaciones en contextos controlados sobre cuestiones concretas relacionadas con el proceso creativo como la incubación y los saltos de intuición

1.1.4.  Análisis de la motivación y los impulsos positivos de superación por medio de estudios de laboratorio

1.1.5.  Análisis hitoriográficos y de vida y análisis de los cuadernos de notas y libros de apuntes que los artistas y científicos han efectuado para desarrollar sus trabajos

1.1.6.  Dentro de la ciencia cognitiva, concretamente en la rama llamada inteligencia artificial encontramos una línea de investigación basada en el funcionamiento de los ordenadores y en su paralelismo con aspectos del funcionamiento de la mente humana

1.1.7.  Las investigaciones que hacen uso de las declaraciones instrospectivas de los artistas o personas que desempeñan un trabajo creativo

2.  Métodos de análisis de la realidad social

2.1.  Análisis de la realidad social

2.2 La mirada hermenéutica

2.3.  Métodos cualitativos versus métodos cuantitativos

2.3.1.  Informe a partir de los datos en la investigación cualitativa

2.3.2.  Elección de la técnica en investigación cualitativa

3.  Estudio cualitativo, con entrevistas, sobre la práctica creativa cinematográfica. Metodología

3.1.  Exposición de criterios

3.2.  Justificación de la muestra

3.3.  Acceso a los entrevistados

3.4.  Contenidos generales de la entrevista

3.5.  Protocolo de la entrevista usado en el estudio

3.6.  Análisis e interpretación de los datos

4.  Estudio cualitativo con cuestionario estructurado sobre la práctica creativa publicitaria. Metodología

4.1.  Exposición de criterios

4.2.  Justificación de la muestra

4.3.  Acceso a los creativos estudiados

4.4.  Estructura del cuestionario

4.5.  Cuestionario modelo utilizado en el estudio

4.6.  Análisis e interpretación de los datos

Bibliografía

Citació

Obradors Barba, M. [Matilde] (2007). Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Universitat de València.

Obradors Barba, Matilde. Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Universitat de València, 2007.

OBRADORS BARBA, Matilde. Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Valencia: Universitat de València, 2007. ISBN 978-84-370-6460-4.

Obradors Barba, Matilde. Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Valencia: Universitat de València; 2007. 252 p.

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