Product Documents

Captius i senyors de captius a Eivissa

Una contribució al debat sobre l'esclavitud medieval (segles XIII-XVI)

Antoni Ferrer Abárzuza

Colección: Història, 170

ISBN: 978-84-370-9689-6

Materia: historia

Submaterias: historia medieval

Idioma: catalán

Año ed.: 2015

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm.

Páginas: 594 pp.

29,50 €

E-book disponible en tu plataforma digital habitual

Sinópsis

Detalles

Después de que Jaume I conquistó Mallorca, Ibiza fue el objetivo de los nobles feudales. Conquistada el 8 de agosto de 1235, los pocos documentos existentes muestran que su población andalusí fue objeto de desplazamientos y cautividad. Hacia 1260 se había consolidado una oligarquía local de algunos caballeros y prohombres que cultivaban viña, trigo y cosechaban sal de las Salinas, todo gracias al uso de cautivos. Aquellos cautivos o esclavos fueron, primero, los indígenas y, después, sarracenos traídos a la isla por corsarios y mercaderes. Elaborado sobre el registro documental de la cautividad insular, este libro propone una reflexión sobre las causas e implicaciones de que la historiografía haya generalizado el uso de las palabras 'esclavo' y 'esclavitud', originando así una distinción entre cautivo y esclavo que, en realidad, no se detecta en las fuentes.

Citación

Ferrer Abárzuza, A. [Antoni] (2015). Captius i senyors de captius a Eivissa. Una contribució al debat sobre l'esclavitud medieval (segles XIII-XVI). Universitat de València.

Ferrer Abárzuza, Antoni. Captius i senyors de captius a Eivissa. Una contribució al debat sobre l'esclavitud medieval (segles XIII-XVI). Universitat de València, 2015.

FERRER ABáRZUZA, Antoni. Captius i senyors de captius a Eivissa. Una contribució al debat sobre l'esclavitud medieval (segles XIII-XVI). Valencia: Universitat de València, 2015. ISBN 978-84-370-9689-6.

Ferrer Abárzuza, Antoni. Captius i senyors de captius a Eivissa. Una contribució al debat sobre l'esclavitud medieval (segles XIII-XVI). Valencia: Universitat de València; 2015. 594 p.