Sinópsis
Detalles
El “anime” es uno de los productos más populares del entretenimiento audiovisual global. Reconocible para sucesivas generaciones de espectadores de todo el mundo por el encanto del diseño de sus personajes y por la animación sencilla, el “anime” llega a la segunda década del nuevo milenio como uno de los embajadores de la cultura japonesa, un bien de consumo manufacturado por uno de los núcleos de producción de cultura de masas más importantes del planeta. Pero ¿se trata de un arte formulaico, exento de sofisticación narrativa? Este libro propone un acercamiento a la narración compleja en el “anime”, un rasgo clave en su construcción como identidad cultural a través de series como ‘Evangelion’ o películas como ‘Ghost in the Shell’. ¿Es esta complejidad narrativa la reacción de los productores ante la amenaza de la interactividad de los videojuegos?, ¿obedece a una estrategia que se sirve de la experimentación narrativa en la era de la multipantalla para centrarse en sus múltiples nichos de mercado? o ¿se trata de la hibridación definitiva de modos narrativos anteriormente opuestos: clasicismo frente a arte y ensayo? A través de la poética histórica de los modos de narración y las herramientas de análisis fílmico de la narratología se propone una cronología del “anime” complejo y se constata que sus títulos son hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en el audiovisual comercial global.
¿CÓMO CITAR?
Estilo Chicago
LORIGUILLO-LÓPEZ, Antonio: Anime complejo. La ambigüedad narrativa en la animación japonesa. Publicacions de la Universitat de València (col. Aldea Global), 2021.
Estilo APA
LORIGUILLO-LÓPEZ, Antonio (2021): Anime complejo. La ambigüedad narrativa en la animación japonesa. Publicacions de la Universitat de València (col. Aldea Global).
Indice
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Índice
Introducción
1. Otaku, nichos y cintas de vídeo: genealogía del anime complejo
1.1. Las formas dominantes de la animación y su influencia
1.2. Orígenes de la narración compleja
1.3. El formato OVA y la experimentación narrativa
1.4. El narrowcasting y los nichos de mercado contemporáneos
2. Los narradores poco fiables del anime complejo
2.1. Niveles de la narración para estudiar la complejidad
2.2. Beautiful Dreamer
2.3. Evangelion
2.4. Ghost in the Shell 2: Innocence
3. La autoconsciencia traviesa en las narraciones ensimismadas
3.1. Postclasicismo y autoconsciencia
3.2. Apuntes sobre la autoconsciencia en la ficción televisiva
3.3. La autoconsciencia del Gainax ending
3.4. Boogiepop Phantom
3.5. Baccano!
3.6. Madoka Magica
4. El bucle temporal como tropo de la complejidad narrativa
4.1. La autoconsciencia del bucle
4.2. The Tatami Galaxy
4.3. La muerte del avatar y las adaptaciones complejas de videojuegos
4.4. Higurashi When They Cry
4.5. Steins;Gate
4.6. Re:Zero
5. La frontera de la ambigüedad: el puzle imposible
5.1. La comunicabilidad de lo ambiguo y la textualidad aumentada
5.2. Serial Experiments Lain
5.3. Mind Game
5.4. Kurozuka
6. Un media mix puzle: The Melancholy of Haruhi Suzumiya
6.1. La estrategia Kadokawa y el origen de Haruhi Suzumiya
6.2. La complejidad de Haruhi Suzumiya: el anime de TMHS
6.2.1. El desorden de la primera temporada
6.2.2. Otra vuelta de tuerca: la segunda temporada
6.2.3. La estructura compleja de TMHS
6.3. La complejidad vs. la distribución comercial y los fans
6.4. Secuelas de TMHS: complejidad narrativa para dummies
6.4.1. The Disappearance of Haruhi Suzumiya
6.4.2. The Disappearance of Nagato Yuki-chan
6.5. La decadencia del media mix de TMHS
Epílogo
Bibliografía