Product Documents

Televisión de proximidad en Europa

Experiencias de descentralización en la era digital

M. de Moragas Spà, C. Garitaonandía, B. López, eds.

Col·lecció: Aldea Global, 6

ISBN: 978-84-370-4044-8

Matèria: filologia

Submatèries: comunicaciò i traducció

Idioma: castellà

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Any ed.: 1999

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 428 pp.

26,45 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Hi ha centenars d'emissores regionals a la UE, amb un grau de desenvolupament i de penetració molt desigual. En el cas de la televisió local, les emissores es compten per milers. S'hi analitza la situació a cadascun dels països, tant des de la perspectiva regional com des de la local i la urbana.

Índex

Índex

Índice

Prólogo

Televisión de proximidad en la era digital: razones para el optimismo, por Miquel de Moragas Spà, Carmelo Garitaonandía y Bernat López

1. Introducción.

2. Descentralización en la era global: el auge de los espacios regionales y locales en la Europa unida.

3. Viejos y nuevos conceptos para interpretar la descentralización televisiva.

4. Descentralización de la televisión en Europa: evolución histórica y principales etapas.

5. Tipología de las experiencias de «televisión de proximidad».

6. Otras clasificaciones de carácter transversal.

7. Factores de la descentralización televisiva en Europa.

8. Perspectivas de futuro: televisión de proximidad y desarrollo global en la «sociedad de la información».

Bibliografía y referencias.

ANÁLISIS DE CASOS

Alemania: la continuidad del sistema federal y la aparición de la televisión urbana, por Hans J. Kleinsteuber y Barbara Thomaß.

1. La dimensión regional del Estado.

2. Aspectos legales.

3. Estructura institucional y empresarial de la televisión.

4. Estructura y características de la televisión en las regiones.

5. Estudio de la programación.

6. Análisis de nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Austria: una tímida y tardía regionalización de la televisión, por Hans Heinz Fabris y Gabriele Siegert

1. La dimensión regional del Estado.

2. La televisión en Austria.

3. Televisión regional en Austria.

4. Estudio de la programación regional de la ORF y de los canales por cable.

5. Nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Bélgica: la federalización radiotelevisiva y la televisión comunitaria, por José Manuel Nobre-Correia y Suzy Collard

1. El marco político general y el papel de las regiones.

2. Marco general de la televisión: federalización rampante.

3. Televisión local y comunitaria en Bélgica.

4. El futuro de los dos modelos.

Bibliografía y referencias.

Dinamarca: una nueva legislación ¿la salvación en el último instante?, por Thomas Tufte

0. Introducción.

1. El Reino de Dinamarca.

2. La televisión en Dinamarca: historia y marco legal.

3. La televisión en Dinamarca: estructura actual, propiedad y financiación.

4. Complejidad creciente y competencia.

5. Estructura y características de la televisión en las regiones.

6. Televisión de proximidad y democracia.

Bibliografía y referencias.

España: consolidación del modelo autonómico en la era multicanal, por Bernat López, Jaume Risquete y Enric Castelló

1. La dimensión regional del Estado.

2. Marco legal de la televisión: competencias de las autonomías en materia audiovisual.

3. Estructura institucional y empresarial de la televisión en España.

4. Estructura y características de las televisiones en las regiones.

5. Estudio específico de la programación.

6. Las televisiones autonómicas, según sus directivos.

7. Análisis de nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Finlandia: los retos culturales en la era de la digitalización, por Tapio Varis

1. Dimensión regional del Estado.

2. Estructura de la televisión en Finlandia.

3. La programación televisiva en Finlandia.

4. Medios de comunicación en la región lapona: Sami Radio como voz de la población autóctona.

5. Análisis de nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Francia: los actores nacionales ocupan la escena local, por Sylvie Bardou-Boisnier e Isabelle Pailliart

1. Dimensión regional del Estado.

2. Marco histórico y legal de la televisión en Francia.

3. Marco institucional y económico de la televisión.

4. Estructura y características de la televisión en las regiones.

5. Análisis de la programación: los casos de TLM, Télésonne y Paris Première.

6. Análisis de nuevos problemas y perspectivas de futuro.

Bibliografía y referencias.

Grecia: un sector numeroso pero frágil, por Roy Panagiotopoulou

1. Dimensión regional del Estado.

2. Marco político y legal de la televisión.

3. Estructura institucional y empresarial de la televisión.

4. Estructura y características de los canales regionales y locales de televisión.

5. STAR Channel: estructura y funcionamiento de una emisora de televisión regional en la Grecia Continental.

6. Nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Holanda: la televisión regional alcanza la mayoría de edad, por Nicholas W. Jankowski y Monique K. H. Schoorlemmer

1. Introducción.

2. Los medios audiovisuales en Holanda.

3. Políticas de comunicación regional.

4. Organización y estructura de las emisoras regionales.

5. Comentarios finales.

Bibliografía y referencias.

Irlanda: los desafíos competitivos para la televisión, por Ellen Hazelkorn

1. Economía y sociedad de Irlanda: ¿el final de la condición de periferia?

2. Marco legal de la televisión.

3. Estructura institucional y empresarial de la televisión en Irlanda.

4. Programación y audiencia de RTE y TV3.

5. Programación y audiencia de Teilifís na Gaeilge (TnaG).

6. Análisis de nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Italia: un gran archipiélago de pequeñas televisiones, por Renato Porro y Giuseppe Richeri

1. El marco político del Estado y el papel de las regiones.

2. Marco jurídico de la televisión.

3. Estructura institucional y organizativa de la televisión.

4. Estructura y características de la televisión en las regiones.

5. Análisis de la programación de una televisión local: el caso de Rete 7.

6. Análisis de nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Portugal: análisis y perspectivas de la televisión regional, por Francisco Rui Cádima y Pedro Jorge Braumann

1. La dimensión regional del Estado.

2. Evolución de la televisión en Portugal.

3. Marco jurídico de la televisión.

4. La oferta de los canales nacionales.

5. Estructura y características de la televisión en las regiones.

6. Análisis de nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Reino Unido: devolución política y descentralización televisiva, por Mike Cormack

1. La dimensión regional del Estado.

2. Marco legal de la televisión.

3. Estructura institucional y empresarial de la televisión en el Reino Unido.

4. Estructura y características de la televisión en las regiones.

5. Programación.

6. Nuevos problemas y perspectivas.

Bibliografía y referencias.

Suecia: la descentralización como parte de la misión del servicio público, por Peter Arvidson y Bernat López

1. La dimensión regional de Suecia.

2. Televisión en Suecia: legislación, financiación y organización.

3. Televisión regional y local en Suecia.

4. Aspectos tecnológicos.

5. Conclusión y previsiones.

Bibliografía y referencias.

Los autores

Citació

Garitaonandía, C. [C.] & López López, B. [Bernat] (1999). Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Universitat de València.

Garitaonandía, C. y López López, Bernat. Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Universitat de València, 1999.

GARITAONANDÍA, C. y LÓPEZ LÓPEZ, Bernat. Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Valencia: Universitat de València, 1999. ISBN 978-84-370-4044-8.

Garitaonandía, C. y López López, Bernat. Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Valencia: Universitat de València; 1999. 428 p.

Copiar al portapapeles