Inicio > Criterios Latindex para revistas impresas
 
Inicio
Caràcters
Celestinesca
Itamar
L'Espill
Pasajes
Recerques
Revista de Historia de la Psicología
UniverSOS
Criteris de qualitat


 
Usuari
Clau
 

ImageImageImage

Criterios de calidad editorial para las revistas impresas


Características básicas (prerrequisitos, para evaluar la revista)

1.- Mención del cuerpo editorial: se deberá mencionar la existencia de un consejo editorial, de redacción o responsable científico.
2.- Contenido científico: para calificar positivamente, al menos el 40% de los documentos publicados en los fascículos a evaluar estará constituido por: a) artículos originales; b) artículos técnicos; c) comunicaciones en congresos; d) cartas al director o artículos breves; e) artículos de revisión, estados del arte, etc.
3.- Antigüedad mínima de un año: para ser analizada una publicación deberá haber comenzado a editarse al menos 12 meses antes del momento de hacer el análisis.
4.- Identificación de los autores: Los trabajos deberán estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional.
5.- Lugar de edición: Deberá hacerse constar en lugar visible el lugar de edición de la revista.
6.- Entidad editora: Deberá hacerse constar en lugar visible la entidado institución editora de la publicación.
7.- Mención del Director: En la revista deberá constar el nombre del director de la publicación.
8.- Mención de la dirección de la revista: Deberá aportarse en lugar visible la dirección postal o de correo electrónico de la administración de la revista a efectos de solicitud de suscripciones, canje, etc.

Parámetros relativos a la presentación de la revistas

9.- Páginas de presentación (Cubierta/portada): Deberán incluir título completo, ISSN, volumen, número, fecha y membrete bibliográfico.
10.- Mención de periodicidad: Es condición inexcusable que la revista exprese o mencione su periodicidad o, en su defecto, el número de fascículos que editará al año.
11.- Tabla de contenido: Califica positivamente cuando existe en cada fascículo tabla de contenido, índice o sumario en los que consten los datos de título, autor y al menos página inicial.
12.- Membrete bibliográfico al inicio del artículo: Califica positivamente si el membrete bibliográfico aparece al inicio de cada artículo e identifica la fuente.
13.- Membrete bibliográfico en cada página: Califica positivamente si el membrete que identifica la fuente aparece en cada página de los artículos publicados.
14.- Miembros del Comité editorial o Consejo de Redacción: Califica positivamente si aparecen los nombres de los miembros del Comité Editorial o Consejo de Redacción de la revista.
15.- Afiliación institucional de los miembros del Comité editorial o Consejo de Redacción: Califica positivamente si se proporcionan los nombres de las instituciones a las que están adscritos los miembros del Comité editorial (a no confundir con el Consejo Asesor o Comité Científico, cuyos miembros también deberán ir acompañados de sus lugares de trabajo). No basta que se indique solo el país.
16.- Afiliación de los autores: Deberá proporcionarse al menos el nombre de la institución de trabajo del autor o autores de cada artículo. Esta información podrá encontrarse tanto al principio como al final de cada artículo, así como en las “listas de colaboradores” o ”información sobre los autores” que aparecen entre las primeras o entre las últimas páginas de cada fascículo.

Parámetros relativos a la gestión y la política editorial

17.- Fecha de recepción y aceptación de originales: Califica positivamente sólo si se indican ambas fechas.
18.- ISSN: Califica positivamente la existencia de código ISSN.
19.- Definición de la revista:Califica positivamente si en la revista se menciona el objetivo, cobertura temática y/o público al que va dirigida.
20.- Sistema de arbitraje: En la revista deberá constar el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar.
21.- Evaluadores externos: Califica positivamente si el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista.
22.- Autores externos: Califica positivamente si al menos el 50% de los trabajos publicados provienen de autores externos a la entidad editora de la revista. En el caso de revistas editadas por asociaciones se considerarán autores pertenecientes a la entidad editora los que formen parte de la directiva de la asociación o figuren en el equipo de la revista.
23.- Apertura editorial: Califica positivamentesial menos una tercera parte del Comité editorial o Consejo de Redacción es ajena a la entidad editora de la revista.
24.- Servicios de información: Califica positivamente si la revista está incluida en algún servicio de indización, resúmenes, directorioso bases de datos. Este campo califica positivamente tanto si la base de datos es mencionada por la propia revista como si lo agrega el calificador (a partir de la búsqueda hecha para tal fin).
25.- Cumplimiento de la periodicidad: Califica positivamente si la revista edita al año el número de fascículos correspondientes con la periodicidad expresada.

Parámetros relativos a las características de los contenidos

26.- Contenido original: Califica positivamente si al menos el 40% de los artículos son trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales.
27.- Instrucciones a los autores: Califica positivamente si aparecen las instrucciones a los autores sobre el envío de originales y resúmenes en cada fascículo.
28.- Elaboración de las referencias bibliográficas: En las instrucciones a los autores deberán indicarse las normas de elaboración de las referencias bibliográficas para calificar positivamente.
29.- Exigencia de originalidad: Califica positivamente si en la presentación de la revista o en las instrucciones a los autores se menciona esta exigencia para los trabajos sometidos a publicación.
30.- Resumen: Califica positivamente si todos los artículos van acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo.
31.- Resumen en dos idiomas: Califica positivamente si se incluyen resúmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma.
32.- Palabras clave: Califica positivamente si se incluyen palabras clave en el idioma original del trabajo.
33.- Palabras clave en dos idiomas: Califica positivamente si se incluyen palabras clave en el idioma original del artículo y en otro idioma.

http://www.latindex.unam.mx/documentos/revistas_imp.html

 
 
Criterios Latindex para revistas impresas
Criterios Latindex para revistas electrónicas

 
Publicacions de la Universitat de València - publicacions@uv.es