+34 96 386 41 15

PUV - Publicacions Universitat València

Publicar en PUV

Publicacions de la Universitat de València (PUV) es el sello editorial de la Universitat de València. Su misión es promover, a través de la producción y difusión editorial, libros, revistas y edición digital. El objetivo básico del Servei de Publicacions consiste, en primer lugar, en la difusión de la producción científica e intelectual en sentido más amplio, generada en la Universitat de València, pero también de obras relevantes en las diferentes áreas de conocimiento de autores de otras universidades o países, a través de la traducción, de encargos directos o de la aceptación de propuestas editoriales. Se trata, pues, de favorecer la difusión pública, la comunicación de las ideas científicas, de los trabajos académicos y de cultura en el sentido más general dentro del doble ámbito lingüístico que le es propio a la Universitat de València. La política editorial seguida trata de combinar adecuadamente la producción propia y la producción ajena de calidad, que contribuye a prestigiar el catálogo editorial.

A través de sus diferentes colecciones, el Servei de Publicacions cubre un amplio espectro de necesidades. En primer término, las relacionadas con la docencia, mediante la publicación de manuales y materiales educativos adaptados a las diferentes materias y asignaturas. Un segundo ámbito está constituido por la publicación de una parte importante de la investigación llevada a cabo en la Universitat. En este mismo apartado se enmarca la publicación de revistas académicas, que dan cuenta de los resultados de investigaciones en curso.

La proyección social de los diferentes saberes elaborados en el marco universitario es la razón que ha impulsado también la publicación de diversas colecciones dirigidas a un público más general (lectores de nivel cultural medio-alto, estudiantes y profesores universitarios, enseñanza secundaria, etc.), a partir de un concepto riguroso de la difusión cultural, propio de la institución que las promueve. Además de estas colecciones, y como una faceta de la difusión cultural, se publican revistas de pensamiento y cultura, con el objetivo de potenciar la irradiación más amplia de la actividad docente e investigadora.

Por otra parte, ocupa un lugar destacado la publicación de textos ligados a la actividad más propiamente institucional (libros-homenaje, con motivo de la concesión del doctorado honoris causa o de la Medalla de la Universitat, lecciones de apertura de curso), así como de obras que abordan aspectos históricos y patrimoniales de la institución universitaria.

La voluntad de inserción en el tejido profesional y de refuerzo de los lazos sociales ha llevado a desarrollar una política de coediciones, con el objetivo de ganar presencia y difusión y de mantener las mejores relaciones con las editoriales privadas. En este sentido, hay que destacar las coediciones estables con Cátedra (colección "Feminismos"), Bromera ("Sense Fronteres"), Afers ("El món de les nacions"), Publicacions de l’Abadia de Montserrat ("Biblioteca Sanchis Guarner"), así como las coediciones con otras editoriales universitarias: "Aldea Global", con la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat Pompeu Fabra; "Documentos inéditos de Carlos V", con la Universidad de Murcia; y la "Biblioteca de Estudios Moriscos", con Ediciones de la Universidad de Granada y Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Como campo de trabajo innovador hay que destacar el terreno de la edición electrónica, tanto de libros como de revistas, el aprovechamiento al máximo de las posibilidades actuales de las tecnologías de la información y de la edición on line, que presuponen en todo caso una labor de edición (selección de originales, tratamiento de los textos, etc.).

Teniendo en cuenta estas grandes líneas, el Servei de Publicacions recibe anualmente muchos manuscritos para evaluar, procedentes del mismo profesorado de la Universitat, pero también de otras instituciones y de particulares, por ello, a propuesta de la Dirección del Servei, el Consejo Editorial aprobó una serie de priorizaciones a la hora de la selección de libros a editar:

  • Libros institucionales (Cinc Segles, Honoris Causa, etc.)
  • Libros docentes
  • Libros de investigación (con una clara repercusión nacional e internacional)
  • Libros para las diferentes colecciones que actualmente mantiene el Servei, que tienen una clara repercusión social (como mínimo 2 ejemplares nuevos cada curso, para mantener las colecciones)
  • Libros procedentes de diferentes convenios con otras instituciones y con departamentos, facultades, servicios y cátedras de la Universitat (Càtedra Joan Fuster, Càtedra Alfons Cucó de Pensament Polític Europeu, Institut de Desenvolupament Local, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut d’Estudis Catalans, premis Ciutat d’Alzira, premis Micalet, etc.)

No son de interés, por tanto, de las líneas editoriales del Servei de Publicacions, otros materiales, como:

  • Las tesis doctorales (ya que por ley han de estar depositadas en el Repositorio de la Universitat).
  • Las actas de congresos
  • Los informes, estudios de innovación educativa, etc.
  • Obras de creación literaria (excepto convenios)

Este tipo de material sólo podrá ser editado en casos excepcionales y cuando haya financiación externa de los costes de la edición.

 

CÓMO PUBLICAR

Publicacions de la Universitat de València solamente aceptará para evaluación aquellas propuestas que cumplan los requisitos que se establecen a continuación:

1. Enviar el manuscrito del libro completo. No se aceptarán capítulos de muestra ni índices.
2. Enviar cumplimentado el Formulario de presentación de propuestas que facilitamos.
3. Los originales enviados para evaluar no deberán haber sido ya publicados en otra editorial (salvo que se trate de nuevas ediciones mejoradas y ampliadas) ni estar bajo evaluación en otras editoriales.

Una vez aceptados los requisitos indicados anteriormente, los autores deberán seguir los pasos siguientes. Para facilitar el proceso pueden hacer uso del Manual de uso de la plataforma:

1. Registrarse en la plataforma.
2. Hacer clic en el botón «Empezar un nuevo envío de libro», en la esquina superior derecha de la pantalla.
3. Cumplimentar el formulario como indicamos a continuación:

Paso 1. Preparar
En el primer paso se le pedirá que diga qué tipo de manuscrito va a presentar. Deberá indicar si el tipo de libro es una monografía o una obra colectiva, el idioma principal del envío y si quiere incluir una nota para el editor.
Paso 2. Subir
Se abrirá una pantalla en la que se procederá a subir el/los archivo/s. Este paso consta de tres fases:
1. Cargar envío: habrá que seleccionar de un menú desplegable qué tipo de documento se va a enviar (Formulario de propuesta, Original).
2. Metadatos: hay que darle un nombre al archivo.
3. Finalizar: aquí se podrán subir más archivos o completar el envío.
Nos devolverá a la pantalla del segundo paso para que comprobemos qué hemos subido. Desde aquí podremos subir más archivos, editar y/o eliminar los archivos que ya hemos subido.
Paso 3. Catálogo
En esta pantalla incluiremos todos los datos relacionados con nuestra propuesta: título, subtítulo, resumen, lista de colaboradores (uno o varios autores), capítulos que incluyen la propuesta, categoría/s a la/s que queremos asignar nuestra propuesta y metadatos del libro (optativos).
Paso 4. Confirmación
Se ha subido la propuesta y ya está lista para ser enviada. Puede volver atrás para revisar y ajustar la información que desee antes de continuar. Cuando esté listo haga clic en «Finalizar envío».
Paso 5. Pasos siguientes
Envío completado. En esta pantalla se le informará de los pasos siguientes para el autor.

Si tiene cualquier duda o problema póngase en contacto con nosotros.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

Los originales se someterán a la consideración del Consejo editorial de PUV, que, en un plazo máximo de 90 días hábiles, podrá aceptar o desestimar las propuestas presentadas, de acuerdo con las líneas editoriales propias y otras consideraciones como la posible viabilidad técnica y económica.

El Consejo editorial de PUV podrá  solicitar informes externos para documentar o reforzar su decisión. Estos informes serán siempre confidenciales y en ningún caso se facilitarán a los autores de las propuestas. El plazo de resolución, en este caso, se incrementará en 60 días.

En caso de que la propuesta presentada sea aceptada se contactará por escrito con el autor/a para iniciar el proceso correspondiente (adaptar el original a las normas de presentación, fijar las condiciones de la edición, firmar el contrato de edición e iniciar el proceso de producción). En el caso de que no sea aceptada se le enviará una resolución razonada.