Product Documents

Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras

Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades

J. Fernando Vera Rebollo, Isabel Rodríguez Sánchez, eds.

Col·lecció: Desarrollo Territorial, 11

ISBN: 978-84-370-8863-1

Matèria: geografia

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2012

El present text arreplega diferents treballs i reflexions sobre els processos de renovació experimentats per destinacions i àrees turístiques, en l'àmbit nacional i internacional, alhora que mostra la complexitat i importància del tema objecte d'estudi, d'acord amb les profundes transformacions que està experimentant el mercat turístic. Els autors han adoptat una visió crítica dels diferents vessants de la renovació de destinacions, para arribara una sistematització d'experiències basades en estratègies i polítiques, amb aplicació de diferents eines i instruments. L'anàlisi dels projectes de renovació i els processos escomesos mostren escenaris complexos mentre que l'anàlisi d'experiències posa també de manifest la necessitat d'afrontar la renovació des d'un enfocament holístic de la destinació turística.

Relación de autores

Agradecimientos

I. CICLO DE VIDA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Y

PROCESOS DE RENOVACIÓN

CAPÍTULO 1. Mature tourist destinations: can we recapture and retain the magic?

CAPÍTULO 2. La reconversión de los destinos maduros del litoral en el actual contexto de cambio global: una reflexión sobre nuevos instrumentos para su impulso

CAPÍTULO 3. Planificación de destinos turísticos maduros.

Consideraciones para su reconversión

II. EXPERIENCIAS DE RENOVACIÓN TURÍSTICA EN EL

ÁMBITO INTERNACIONAL

CAPÍTULO 4. La política turística en Cancún (México) como destino turístico maduro, ¿renovar o replicar?

CAPÍTULO 5. Hacia un planteamiento alternativo para abordar el ciclo de vida del área turística. Anotaciones a partir del caso

CAPÍTULO 6. Cartagena de Indias (Colombia): la transición de sol y playa a destino cultural como estrategia de innovación, renovación y reestructuración del destino turístico en su ciclo

de vida

CAPÍTULO 7. El ciclo de vida de dos destinos de sol y playa consolidados del sur de Brasil: un primer acercamiento a Florianópolis y Balneario Camboriú

III. ESTUDIO DE CASOS EN ÁREAS Y DESTINOS

TURÍSTICOS ESPAÑOLES

CAPÍTULO 8. Evaluando políticas públicas de renovación de destinos turísticos maduros: el proceso de reconversión turística de Canarias

CAPÍTULO 9. La Costa del Sol Occidental y el Plan Qualifica, ¿renovación de un destino maduro?

CAPÍTULO 10. El modelo de reestructuración turística de la Costa Daurada

CAPÍTULO 11. Un plan nuevo para un núcleo turístico maduro.

Reconversión y rehabilitación de la Platja de Palma (Mallorca)

CAPÍTULO 12. La reinvención de los destinos turísticos maduros: modelos evolutivos y dinámicas turístico-territoriales.

Benidorm como paradigma

CAPÍTULO 13. El parque temático Terra Mítica (Benidorm). El fracaso de un proyecto estratégico en la renovación de un destino consolidado

CAPÍTULO 14. Renovación de destinos litorales maduros a partir del patrimonio cultural: Plan Costa Blanca Cultura

CAPÍTULO 15. Los espacios naturales protegidos en los procesos de reestructuración y renovación de destinos turísticos maduros del litoral español: valoración desde el análisis

de experiencias

CAPÍTULO 16. Gandia y sus prácticas de renovación turística

CAPÍTULO 17. La reestructuración de los destinos consolidados del litoral: el caso de Benicàssim (Castellón)

Anexo gráfico

Rodríguez Sánchez, I. [Isabel] & Vera, J. F. [J. Fernando] (2012). Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Universitat de València.

Rodríguez Sánchez, Isabel y Vera, J. Fernando. Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Universitat de València, 2012.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Isabel y VERA, J. Fernando. Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Valencia: Universitat de València, 2012. ISBN 978-84-370-8863-1.

Rodríguez Sánchez, Isabel y Vera, J. Fernando. Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Valencia: Universitat de València; 2012. 432 p.