Product Documents

La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos

Enrique García Revilla

Col·lecció: Estètica&Crítica, 35

ISBN: 978-84-370-9114-3

Matèria: art

Submatèries: música

Idioma: castellà

Any ed.: 2013

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 20 cm

Pàgines: 276 pp.

18,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

El compositor francés Hector Berlioz probablement desaprovaria la publicació d'un llibre que tractara sobre el seu propi sistema filosòfic, perquè ell mateix mai va mostrar cap interès per la filosofia. Berlioz va ser un home d'acció i el que ací presentem com a posicionaments estètics, per a ell no eren més que l'aplicació, a través del sentit comú i de la creença en la «música expressiva» com a art superior, d'una defensa radical de l'art vertader. Berlioz no solament és el millor escriptor d'entre els compositors de tota època, sinó que, a partir del present treball, pot ser considerat un filòsof posseïdor d'un pensament concret en estètica musical i absolutament digne de passar a formar part dels manuals d'aquesta disciplina, al costat de Rameau, Rousseau, Kant, Hegel o Wagner.

Índex

Índex

Prólogo, de Pierre-René Serna.

Introducción

I. INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA MUSICAL BERLIOZIANA

La figura del filósofo músico.

La vocación literaria del compositor romántico.

La música programática: consecuencia de la vocación literaria del compositor.

Antecedentes: Kant

La indiferencia berlioziana respecto a las corrientes filosóficas

Música expresiva: unión de las artes temporales, música y poesía

II. CRÍTICA DEL MATERIALISMO MUSICAL: LA DEGRADACIÓN DEL ARTE.

El foco de degradación: Italia

El público: agente causante.

La música como negocio: el motor de la degradación

III. LA CREACIÓN MUSICAL.

La creación musical en el contexto romántico

La concepción berlioziana de creación musical

La orquesta sinfónica: el instrumento berlioziano

La expresividad como ideal del lenguaje musical

El procedimiento de la creación en Berlioz

IV. LA PERCEPCIÓN DEL ARTE MUSICAL

El pragmatismo: la superación de las teorizaciones de los filósofos

Valoración del efecto: el concepto de fluido musical.

El valor de la interpretación en el efecto.

Convivencia pitagórico-aristoxénica: el sensualismo racional musical. El efecto en función del conocimiento previo de la partitura

El proceso de audición musical: sensación-percepción-efecto

Elitismo perceptivo.

Lo bello en música

Berlioz escritor: proyección literaria de su estética musical.

V. LA FIDELIDAD A LA VOLUNTAD DEL COMPOSITOR.

La tradición italiana

Notas de un diletante: Stendhal.

Horribles mutilations qu’ils appellent corrections et perfectionnements

Concesiones

El respeto fenomenológico a la obra

VI. CONSIDERACIONES SOBRE LA ACÚSTICA DE SALAS.

Introducción.

La influencia del lugar en el proceso de producción-recepción.

En la creación.

En la interpretación

En la percepción

Consideraciones variadas sobre acústica

Arquitectura gigantesca y estilo monumental (arquitectónico)

El unísono como recurso acústico: el principio de multiplicidad de sonidos.

Post scriptum (a la manera de una coda beethoveniana)

Citació

García Revilla, E. [Enrique] (2013). La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. Universitat de València.

García Revilla, Enrique. La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. Universitat de València, 2013.

GARCÍA REVILLA, Enrique. La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. Valencia: Universitat de València, 2013. ISBN 978-84-370-9114-3.

García Revilla, Enrique. La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. Valencia: Universitat de València; 2013. 276 p.

Copiar al portapapeles