Product Documents

Leer antes

Crítica literaria en suplementos culturales

Márgara Averbach

Col·lecció: Biblioteca Javier Coy d'Estudis Nord-Americans, 122

ISBN: 978-84-370-9803-6

Matèria: filologia

Submatèries: crítica i teoria literària

Idioma: castellà

Any ed.: 2015

Enquadernació: rústica

Format: 17 x 24 cm

Pàgines: 292 pp.

16,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Què aporta als lectors la crítica literària en mitjans massius de comunicació? L'escriptora i estudiosa Márgara Averbach ens ofereix una resposta múltiple a aquesta pregunta, no només mitjançant la reflexió, sinó també amb exemples com notes crítiques, entrevistes i articles llargs. Com tota col·lecció de textos, aquesta requereix un ordre. Per això sorgeix la segona pregunta: com ha d'organitzar-se un ampli índex de lectures? L'única resposta és que resulta impossible crear una classificació coherent perquè la literatura és un lloc complex, on es creuen idees, sensacions, propostes, experiències. La literatura és, per essència, inclassificable. La sèrie d'articles que Averbach presenta, celebra eixa qualitat i l'explica amb la clarividència i sagacitat de l'assagista que també és dona de lletres i creadora de realitats literàries.

Índex

Índex

Índice
INTRODUCCIÓN
NOTAS PRINCIPALES
ENTREVISTAS A ESCRITORES
Prólogo
NOTAS
Amos Oz: el hebreo como instrumento musical
E. Annie Proulx: casi nadie escribe sobre el campo
Michael Cunningham: la novela es política
Joyce Carol Oates: la literatura significativa es política
José Saramago: “Atención, este libro lleva una persona dentro”
Reinventar el idioma del enemigo: escritores amerindios estadounidenses contemporáneos
Petros Markaris: “La globalización de la economía creó la globalización del crimen” y “Un escritor suelto en un país en crisis”
CULTURA, LITERATURA, CINE, TELEVISIÓN
Prólogo
NOTAS
Dos modelos de país para los Estados Unidos: crisol de razas y multiculturalismo
Arte y política versus arte o política
El jardín de los senderos que se bifurcan: la novela estadounidense del siglo XX
Los géneros populares: las ideas van y vienen
Literatura estadounidense: lo que hay detrás de una lista de nombres
Voces diferentes: escritores amerindios de los Estados Unidos
Mundos femeninos: las escritoras de la ciencia ficción y la fantasía
Libros de Historia y libros de ficción: dos formas de contar la Historia a los chicos
La visión y la ceguera: literaturas sobre Europa
La tentativa de Robbe-Grillet
José Saramago: hacia el No
Talima Nasrim: hay que pelear
Patricia Highsmith: palabras pegajosas como telas de araña
Juego de tronos: dos lenguajes para una serie política de fantasía
Django sin cadenas: el western burlado, trasladado y revisado
CRÍTICA LITERARIA
Prólogo
GÉNEROS POPULARES
Prólogo general
POLICIAL
Prólogo
NOTAS
El hombre inquieto, Henning Mankell
Aurora boreal, Asa Larson
La canción de los misioneros, John Le Carré
Una verdad delicada, John Le Carré
Liquidación final, Petros Markaris
Pan, educación, libertad, Petros Markaris
El secreto de Christine, Benjamin Black
Destino: la morgue, James Ellroy
Noches de Hollywood, James Ellroy
Perdida, Gillian Flynn
Heridas abiertas, Gillian Flynn
La escena final, Ed McBain
Un cadáver para la boda, Ruth Rendell
El caso Brown, Walter Mosley
El secreto de Mary Swann, Carol Shields
Mientras nieva sobre los cerros, Michael Guterson
WESTERN
Prólogo
NOTAS
Donde los ríos cambian su curso, Mark Spragg
Brokeback Mountain, E. Annie Proulx
La mujer de nieve, Kathryn Harrison
CIENCIA FICCIÓN/FANTASÍA
Prólogo
NOTAS
Ciencia ficción
De la ceniza volverás, Ray Bradbury
Cuerpo divino, Theodore Sturgeon
Planos paralelos, Ursula K. Le Guin
El relato, Ursula K. Le Guin
Un pescador del mar interior, Ursula K. Le Guin
Fantasía
La maldición de Chalión, Lois McMasters Bujold
Saga: Anales de la Costa Occidental, Ursula K. Le Guin
Saga de los Confines, Liliana Bodoc
Memorias impuras, Liliana Bodoc
Oficio de búhos, Liliana Bodoc
NO FICCIÓN
Prólogo
NOTAS
Fotocopias, John Berger
Escribir y ser, Nadine Gordimer
Ojos imperiales, Mary Louise Pratt
¿Qué han hecho con mi país?, Michael Moore
Sobre el estilo tardío, Edward Said
Cuestión de énfasis y Al mismo tiempo, Susan Sontag
Ante el dolor de los demás, Susan Sontag
Esclavos en la familia, Edward Ball
Mi querida Cassandra, Jane Austen
EL MUNDO TAMBIÉN ESCRIBE
Prólogo
NOTAS
Europa
Caín, José Saramago
El cuento de la isla desconocida, José Saramago
El viaje del elefante, José Saramago
Memorial del convento, José Saramago
Levantado del suelo, José Saramago
Todos los nombres, José Saramago
Comedia infantil, Henning Mankell
Tea-bag, Henning Mankell
El lector, Bernard Schlink
Mondo y otras historias, J.M.G. Le Clézio
De A para X, John Berger
Un hombre afortunado, John Berger
G., John Berger
Asia
Lo que el cuerpo recuerda, Shauna Singh Baldwin
El suelo bajo sus pies, Salman Rushdie
El viaje de Mina, Michael Ondaajte
Divisadero, Michael Ondaajte
Bollywood, Sashi Taroor
África
Atrapa la vida, Nadine Gordimer
El conservador, Nadine Gordimer
Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie
América del Sur/Argentina
Letargo, Perla Suez
Noticias secretas de América, Eduardo Belgrano Rawson
Vamos fusilando mientras llega la orden, Eduardo Belgrano Rawson
Las bocas del tiempo, Eduardo Galeano
Espejos, Eduardo Galeano
Estados Unidos
Prólogo
Autores WASP
Musgos de una casa parroquial, Nathaniel Hawthorne
La institución smithsoniana, Gore Vidal
Pájaros de América, Mary McCarthy
Venecia observada y Piedras de Florencia, Mary McCarthy
Un hombre en la oscuridad, Paul Auster
Sunset Park, Paul Auster
Un as en la manga, E. Annie Proulx
Postales, E. Annie Proulx
Los crímenes del acordeón, E. Annie Proulx
El matrimonio amateur, Anne Tyler
Un mundo roto, Anne Tyler
La ternura de los lobos, Stef Penney
Las maravillosas aventuras de Lidie Newton, Jane Smiley
El mundo de Larry, Carol Shields
Dejarlo todo, Carol Shields
Cruzando el paraíso, Sam Shepard
Rompenubes, Russell Banks
Noches azules, Joan Didion
La última noche en Twisted River, John Irving
Personas como yo, John Irving
Pequeños reinos, Steven Millhauser
Edwin Mullhouse, Steven Millhauser
La revolución tecnológica, William Burroughs
La interpretación del asesinato, Jeb Rubenfeld
La saskiada, Brian Hill
Madreperla, Melinda Hayes
El amante de los caballos, Tess Gallagher
Cuentos reunidos, William Faulkner
Secretos de hermanas, Cammie McGovern
El afinador de pianos, Daniel Mason
Minorías
Amor, Toni Morrison
Una bendición, Toni Morrison
Paraíso, Toni Morrison
Por la luz de la sonrisa de mi padre, Alice Walker
Encontraos en mi nombre, Maya Angelou
Plaga de palomas, Louise Erdrich
Sombras sobre el Hudson, Isaac Bashevis Singer
Elegía, Philip Roth
¡Yo!, Julia Álvarez
Middlesex, Jeffrey Eugenides
La hija del curandero, Amy Tan
Un lugar llamado Nada, Amy Tan
El valle del asombro, Amy Tan
El incidente del perro a medianoche, Mark Haddon
LOS RAROS, LOS SORPRENDENTES
Prólogo
NOTAS
Matilda, peón de circo, Michelle Chalfoun
Vida de Pi, Yann Martel
El niño perro, Eva Hornung
El gran pez, Daniel Wallace
Mr. Sebastian y el mago negro, David Wallace
Kalimantaan, C. S. Godshalk
La Biblia envenenada, Barbara Kingsolver
La cripta de invierno, Anne Michaels
Las obras escogidas de T. S. Spivet, Reif Larsen
La migración de los espíritus, Pauline Melville
Rant, la vida de un asesino, Chuck Palahniuk
El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy
Tierra de caimanes, Karen Russell
Vampiros y limones, Karen Russell
Los viajeros de la noche, Helene Wecker

Citació

Averbach, M. [Márgara] (2015). Leer antes. Crítica literaria en suplementos culturales. Universitat de València.

Averbach, Márgara. Leer antes. Crítica literaria en suplementos culturales. Universitat de València, 2015.

AVERBACH, Márgara. Leer antes. Crítica literaria en suplementos culturales. Valencia: Universitat de València, 2015. ISBN 978-84-370-9803-6.

Averbach, Márgara. Leer antes. Crítica literaria en suplementos culturales. Valencia: Universitat de València; 2015. 292 p.

Copiar al portapapeles