Product Documents

La cuchillada en la fama

Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes

Joaquín Corencia Cruz

Col·lecció: Oberta, 212

ISBN: 978-84-370-9110-5

Matèria: filologia

Submatèries: filologia espanyola

Any ed.: 2013

Qui va escriure el Cantar de meu Cid, La Celestina o el Lazarillo? Com valorem una obra literària a partir de la seua autoria? Com s'enriqueix la interpretació dels personatges i contextos? És millor tirar terra sobre la signatura d'un narrador o intentar esclarir-la? Sens dubte, identificar l'autor permet captar la vertadera dimensió d'una obra i l'al.luvió de recerques facilita la sencera interpretació i valoració de cada text literari. En el cas de l'autoria del Lazarillo, entre tants candidats, destaca la personalitat i dimensió literària de Diego Hurtado de Mendoza, amb el seu anvers humanista i bibliòfil, i el seu revers polític i vividor, «confesando yo no ser más santo que mis vecinos».

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN: «Nuestro victorioso emperador»
1. AUTORÍA: ESTADO DE LA CUESTIÓN
2. DE LAS «COSAS TENIDAS EN POCO DE ALGUNOS QUE DE OTROS NO LO SON». UN PRÓLOGO, CICERÓN Y UNA SOSPECHA
3. ASPECTOS ANÓMALOS DEL TRATADO TERCERO: «SEÑALÁNDOSE TODO LO QUE PODRÍA CONTRA MÍ»
4. DE LAS FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE DON DIEGO HURTADO DE MENDOZA
1. Genealogía, biografía
2. Fortunas
3. Adversidades
5. LA PROSA DE MENDOZA. ANALOGÍAS Y COINCIDENCIAS CON EL LAZARILLO DE TORMES
1. Diálogo entre Caronte y el ánima de Pedro Luis Farnesio, hijo del papa Paulo III
2. La Carta del bachiller de Arcadia al capitán Salazar, y la Respuesta del capitán Salazar
3. Sermón de Aljubarrota con las Glosas de D. Diego Hurtado de Mendoza.
4. Carta de D. Diego de Mendoza, en nombre de Marco Aurelio, a Feliciano de Silva
5. Carta de los catarriberas A las muy Illes. señoras las damas de su Magd. y Alteza, habiendo estado en Aranjuez muchos días muy solas
6. La Guerra de Granada hecha por el rey D. Felipe II contra los moriscos de aquel reino, sus rebeldes
7. Otros textos: las cartas cruzadas entre Hurtado de Mendoza y el emperador con especial relevancia de las escritas en el tiempo de la fortificación y caída de Siena
6. NOVELA DE VIAJE, NOVELA DE PILLAJE
Novela realista e irónica: las Cortes de Toledo de 1538-39
7. ACERCA DE ALGUNOS PERSONAJES
1. Lázaro, un superviviente y un perdedor
2. Lázaro González Pérez, un hombre corriente
3. El arcipreste de San Salvador
4. Del comendador de la Magdalena
8. CODAS
1. Nuevas tecnologías, novicias metodologías
2. De las inadecuadas grafías del verbo «haber»
3. De las Cortes de Toledo de 1538-1539 al desastre de Argel
4. «Con reverencia hablando»
5. El papel de los Catarriberas o Carta de los Catarriberas
6. D. Diego Hurtado de Mendoça a don Francisco de Mendoça»
7. De esta nonada

Corencia Cruz, J. [Joaquín] (2013). La cuchillada en la fama. Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes. Universitat de València.

Corencia Cruz, Joaquín. La cuchillada en la fama. Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes. Universitat de València, 2013.

CORENCIA CRUZ, Joaquín. La cuchillada en la fama. Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes. Valencia: Universitat de València, 2013. ISBN 978-84-370-9110-5.

Corencia Cruz, Joaquín. La cuchillada en la fama. Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes. Valencia: Universitat de València; 2013. 176 p.