Historia de la Formación Profesional en España

M. Jesús Martínez Usarralde

Col·lecció: Oberta, 87

ISBN: 978-84-370-5449-0

Matèria: psicologia i ciències de l'educació

Submatèries: història de l'educació

Any ed.: 2002

En l'actualitat, dins del vast camp d'accions que tracten de relacionar i interpretar els múltiple desafiaments que es presenten en els contextos educatius, es perfilen una sèrie de qüestions que requereixen una solució de la concurrència de reflexions i discursos acadèmics, a més de propostes integrades i coherent amb els primers. En aquest panorama global, un dels reptes ineludibles té a veure precisament amb el paper de la Formació Professional, no sols en els escenaris acadèmics, sinó també en els productius. Aquest llibre ofereix una mirada retrospectiva d'aquest nivell formatiu a través de diferents textos legals espanyols, al temps que planteja quin es l'estat actual i reflexiona sobre l'impacte, les repercussions i els obstacles amb els que avui en dia s'enfronta la Formació Professional, autèntic vincle d'unió entre educació i treball.

I. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA ANTERIOR A LA REFORMA EDUCATIVA
1. La ley de Educación de 1955: la ley de Formación Profesional Industrial (FPI)
1.1 Contenidos de la ley en materia de Formación Profesional
1.2 Avances de la ley de Formación Profesional Industrial de 1955
2. La Formación Profesional en la Ley General de Educación (LGE-1970)
2.1 Aspectos más significativos de la ley
2.2 La Formación Profesional. Estructura y organización
2.3 La relación entre la educación y el empleo: las prácticas formativas en la empresa
2.4 Valoración crítica de la Formación Profesional
3. La etapa de transición: Formación Profesional y periodo experimental de la reforma
3.1 Subetapa experimental (1981-1987): planteamiento de la nueva Formación Profesional
3.2 Subetapa de diseño y debate (1987-1990): discusión y experimentación de los módulos profesionales
-3.2.1 Hacia un debate de la Formación Profesional: la intervención ministerial
-3.2.2 Propuesta y configuración de los módulos profesionales
-3.2.3 Resultados de la experimentación
-3.2.4 Reflexiones en torno a la experimentación
3.3 Subetapa de aplicación (de 1990 a la actualidad): primeras estimaciones de la ley emergente
II. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LOGSE
1. Principios generales de la Formación Profesional
2. La organización de la Formación Profesional: del módulo profesional a los ciclos formativos
2.1 Formación Profesional de base
2.2 Formación Profesional específica
2.3 Los módulos profesionales
2.4 El proceso de elaboración de un nuevo catálogo de títulos profesionales
2.5 Evaluación y acreditación académica de la Formación Profesional
2.6 Las cualificaciones de la Formación Profesional en el marco europeo y el caso español. El modelo de aprendiz en España
-2.6.1 El modelo de aprendiz en España
-2.6.2 Valoración del aprendizaje en España
3. Escuela-empresa: la formación en los centros de trabajo
3.1 Concepto de alternancia
3.2 Las características de la formación en los centros de formación de prácticas
3.3 El proceso de aplicación de las prácticas
3.4 El papel de apoyo de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación
III. ADMINISTRACIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA
1. Principios constitucionales de la Formación Profesional
2. El papel del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas
3. Los organismos de concertación en Formación Profesional de España
IV. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
1. El Primer Programa Nacional de Formación Profesional (1993-1997)
2. El Segundo Programa Nacional de Formación Profesional (1998-2002)
2.1 Los objetivos del Segundo Programa Nacional de Formación Profesional
2.2 El estado actual de la Formación Profesional reglada
2.3 Reflexiones en torno a la situación actual de la Formación Profesional española
2.4 Problemáticas en la nueva Formación Profesional
ANEXOS
I. Actual catálogo de títulos de Formación Profesional
II. Ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional específica en España
III. Tablas comparativas de certificados obtenidos a partir de los niveles 2, 3 y 4 establecidos por la Unión Europea

Martínez Usarralde, M. J. [M. Jesús] (2002). Historia de la Formación Profesional en España. De la ley de 1955 a los Programas Nacionales de Formación Profesional. Universitat de València.

Martínez Usarralde, M. Jesús. Historia de la Formación Profesional en España. De la ley de 1955 a los Programas Nacionales de Formación Profesional. Universitat de València, 2002.

MARTÍNEZ USARRALDE, M. Jesús. Historia de la Formación Profesional en España. De la ley de 1955 a los Programas Nacionales de Formación Profesional. Valencia: Universitat de València, 2002. ISBN 978-84-370-5449-0.

Martínez Usarralde, M. Jesús. Historia de la Formación Profesional en España. De la ley de 1955 a los Programas Nacionales de Formación Profesional. Valencia: Universitat de València; 2002. 236 p.