Product Documents

Estética y literatura

La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos

Giuseppe Di Giacomo

Traducció: Diego Malquori

Col·lecció: Estètica&Crítica, 36

ISBN: 978-84-370-9169-3

Matèria: art, filologia

Submatèries: teoria i ensenyament, general

Idioma: castellà

Any ed.: 2014

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 20 cm

Pàgines: 332 pp.

20,00 €

Sinopsi

Detalles

Afrontant la reflexió dels filòsofs i dels teòrics de la literatura -del jove Lukács a Benjamin, de Bajtín a Ricoeur - el llibre ofereix una nova comprensió de l'obra d'alguns dels escriptors més importants i significatius dels segles XIX i XX: de Flaubert a Beckett, de Dostoyevski a Kafka, de Joyce a Musil. Per a mostrar les línies principals de la novel.la moderna, el catedràtic d'Estètica de la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat «La Sapienza» de Roma, Giuseppe Di Giacomo, inicia el llibre amb una relectura d'El Quixot de Cervantes i segueix amb els temes fonamentals de la novel.la actual: no només la qüestió del significat i la relació entre l'art i la vida, sinó també el problema del temps, la memòria i la relació entre autor i personatge.

Índex

Índex

Prefacio

Prefacio a la edición española

PARTE PRIMERA

LUKÁCS Y LAS DOS LÍNEAS DE LA NOVELA MODERNA

I. ARTE Y VIDA EN EL JOVEN LUKÁCS

1. La relación entre cultura y vida

2. La obra como forma

3. La absolutización de la forma

4. Entre forma y vida

5. Más allá de la forma

6. El sentido en la vida

II. LA TEORÍA DE LA NOVELA Y EL PROBLEMA DE LA TOTALIDAD.

1. Totalidad orgánica y totalidad creada

2. La novela como búsqueda

3. El elemento reflexivo de la novela

4. Ironía y demonismo en la novela

5. El problema de la representabilidad en la novela moderna

6. La novela del idealismo abstracto

7. La novela de la desilusión

8. El tiempo en la novela

9. La educación sentimental de Flaubert

10. El problema del tiempo en la novela moderna

11. Goethe: una forma de mediación

12. Dos intentos de respuesta al problema de la totalidad: Tolstoi y Dostoyevski

III. FLAUBERT Y LA LITERATURA COMO ABSOLUTO

1. Un debate sobre Flaubert

2. El sueño de un «libro sobre la nada»

3. Entre imaginación y realidad-

4. El doble final de La educación sentimental

5. La ilusión y el desencanto

IV. DOSTOYEVSKI: DE LA OBRA A LA VIDA

1. Más allá de la novela

2. La vida viviente y la lucha contra las convenciones

PARTE SEGUNDA

EN LA NOVELA

I. RICOEUR: LA OBRA ENTRE ETERNIDAD Y TIEMPO

1. Temporalidad y narración

2. La configuración de la narración

3. Eternidad y muerte en Proust

II. PROUST: LA TOTALIDAD EN LA OBRA

1. Literatura y vida

2. Memoria voluntaria y memoria involuntaria

3. Visión e imágenes en la Recherche

4. Descifre de los signos y metáfora

5. Memoria y narración

III. JOYCE: LA OBRA COMO EPIFANÍA DEL SENTIDO

1. De la novela a la antinovela

2. La epifanía y la concepción del arte como verdad

3. La obra-cosmos

4. El lenguaje como creación del mundo

IV. MUSIL: LA UTOPÍA DE LA TOTALIDAD

1. Ensayismo y totalidad

2. Metáfora y verdad

3. La utopía del sentido

4. La esperanza en la obra

PARTE TERCERA

MÁS ALLÁ DE LA NOVELA

I. BAJTÍN: LA NOVELA POLIFÓNICA Y LA REFERENCIA A LA VIDA

1. El principio dialógico

2. Procesualidad en la novela

3. La extraposición en la novela

4. La novela polifónica de Dostoyevski

5. Polifonía y autorialidad

II. DOSTOYEVSKI: LA TOTALIDAD EN LA VIDA

1. La superación de la redención

2. El problema de lo otro

3. La paradoja de la libertad

4. El escándalo del mal

5. El sufrimiento inútil y la «potencia de la negación»

6. La memoria de lo finito

III. KAFKA: LA CONDENA DE LA OBRA

1. De Dostoyevski a Kafka

2. La impotencia de la palabra

3. El problema de la culpa y la parábola

4. Lo paradójico de la parábola

5. «La verdad de lo activo y la verdad de lo pasivo»

6. La impaciencia, la memoria, el olvido

7. La literatura como culpa

8. Entre búsqueda y vida

9. Del comentario infinito a la vida

IV. BECKETT: LA VIDA IRREPRESENTABLE

1. El no-sentido del decir y del esperar

2. Negación del tiempo y de la memoria

3. La voz neutra

4. La imagen y la negación de lo otro

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Citació

Di Giacomo, G. [Giuseppe] & Malquori, D. [Diego] (2014). Estética y literatura. La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos. Universitat de València.

Di Giacomo, Giuseppe y Malquori, Diego. Estética y literatura. La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos. Universitat de València, 2014.

DI GIACOMO, Giuseppe y MALQUORI, Diego. Estética y literatura. La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos. Valencia: Universitat de València, 2014. ISBN 978-84-370-9169-3.

Di Giacomo, Giuseppe y Malquori, Diego. Estética y literatura. La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos. Valencia: Universitat de València; 2014. 332 p.

Copiar al portapapeles