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Estética del ensayo

La forma ensayo, de Montaigne a Godard

Josep M. Català

Col·lecció: Prismas, 11

ISBN: 978-84-370-9434-2

Matèria: art, filologia

Submatèries: teoria i ensenyament, crítica i teoria literària

Idioma: castellà

Any ed.: 2014

Enquadernació: rústica

Format: 13 x 21 cm

Pàgines: 582 pp.

24,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

El film-assaig és un subproducte que ha sigut incansablement generat des del segle de Montaigne, i que s'ha plasmat en aquells exercicis liminars d'escriptura com els diaris personals, els autoretrats, els exercicis epistolars, els diaris íntims, les autobiografies, els assajos. Aquest llibre reflexiona sobre el film-assaig. A partir d'una indagació en els dispositius retòrics propis de l'assaig literari, s'aprofundeix en la significació específica del cinema documental, en les característiques generals de la forma assaig i en la relació de les imatges amb el pensament. El film-assaig és un laboratori on pot examinar-se la confluència de diferents formes de saber: literari, filosòfic, artístic, emocional, tecnològic, psicològic o científic. El volum inclou una anàlisi de les obres de cineastes que, per a l'autor, han sigut especialment significatius.

Índex

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Prólogo

I. Mapas para un nuevo continente

1. La rehumanización del arte

2. Modos cinematográficos

3. Transformaciones de la pintura y transformaciones de la visión

4. La imagen-ensayo

5. El nacimiento del ensayo visual: Picasso y el espacio complejo

6. Foto-ensayos

7. La forma ensayo según Adorno

Modos de ver el mundo

La estética del ensayo

Ensayo y filosofía

El sueño de Descartes

II. Fenomenología del film-ensayo

1. La insoportable ingravidez del film-ensayo

2. La visualización del autor

3. El autor en el film-ensayo

4. Autor, sujeto y sujeto-ensayo

5. El sujeto fantasmagórico de la técnica

6. La imposible definición del film-ensayo

7. La forma del film-ensayo

8. Por una poética de la tecnología

9. La cuestión del realismo

10. Arte y voluntad de saber

11. Del mundo pictórico al mundo fotográfico

III. El film-ensayo en el ámbito de una epistemología en crisis

1. Sobre la certeza y el principio de incertidumbre

2. Pensamiento paratáxico

3. La era de las transformaciones

4. La superación del efecto mimético: écfrasis y filmensayo

Écfrasis y teoría

Écfrasis y ciencia

Écfrasis y documental didáctico

IV. Apuntes breves para un cine breve: diez pasos en la oscuridad

1. Comentarios viendo La hora de los hornos hoy

2. Orson Welles: en las fronteras de la pedagogía

Las olvidadas raíces del film-ensayo

Lo falso y lo imaginario

Las dos caras de la didáctica

Una arquitectura de mundos posibles

La escenificación de la mirada

La dramaturgia del ensayo

3. Jean Vigo: las armas de la melancolía

Pensamiento y melancolía

Melancolía y ontología

El punto de vista documentado

Biografía y estética

La mirada documental y lo siniestro

Un ensayo sobre la vanidad

Vanitas como desengaño

Los requisitos de la ensoñación según Sokurov

4. Pier Paolo Pasolini: la rabia y la memoria

La peculiar manera inacabada del film-ensayo

La rabia de Pasolini

La realidad archivada

Pasolini en la encrucijada

El teorema de Debord

5. Chris Marker o los enigmas de la mirada

Del monólogo interior al monólogo exterior

El misterio Marker

Entre la voz y la imagen

El ojo que piensa

La retórica del ensayo en Marker

La enunciación multidimensional

Kluge o la dimensión política de la imaginación

6. William Klein entre lo móvil y lo inmóvil

Idealismo y tecnología

El hombre-ensayo

La fotografía en el cine

Política de la superficie, superficie de la política

La moda: de aquí a la eternidad

Geografía de los rostros y paisajes del cuerpo

El hombre visible

El orden visible de la mirada

José Luis Guerín: el ensayo como escritura automática

La mirada y el pensamiento

7. Basilio Martín Patino: sobre la verdad y nada más que la verdad

El principio de irrealidad

El pensamiento de lo falso

Imagen y libertad

Lo falso como verdad intempestiva

La cámara y la realidad

Agnès Varda: lo real como juego de espejos

8. Julián Álvarez: la retórica del cuerpo y la máquina

Pensar con el cuerpo

Técnica y biografía

Lo siniestro como estética de combate

Vicisitudes del sujeto

Técnica y pensamiento

9. Alan Berliner: metáfora y archivo

Mosaico y montaje

Miopía e hipermetropía

Vida en familia: la mirada autobiográfica de Ross McElwee

10. Jean Luc Godard: el efecto (Anne-Marie) Miéville

Un espacio pas comme les autres

Pensar mediante el desprecio

Pre-reflexiones

Texto, voz, imagen

Las formas de la historia

Música, tiempo, pensamiento

Ensayo y senectud

Bibliografía adicional

Notas

Citació

Català Domènech, J. M. [Josep Maria] (2014). Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Universitat de València.

Català Domènech, Josep Maria. Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Universitat de València, 2014.

CATALÀ DOMÈNECH, Josep Maria. Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia: Universitat de València, 2014. ISBN 978-84-370-9434-2.

Català Domènech, Josep Maria. Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia: Universitat de València; 2014. 582 p.

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