Entre la discriminación y el mérito

Las profesoras en las universidades valencianas

Esther Escolano Zamorano

Col·lecció: Oberta, 121

ISBN: 978-84-370-6298-3

Matèria: estudis feministes, psicologia i ciències de l'educació, sociologia i política

Submatèries: història de l'educació

Idioma: castellà

Coeditor: Centre d'Estudis sobre la Dona

Any ed.: 2006

Enquadernació: rústica

Format: 16,5 x 23 cm

Pàgines: 452 pp.

24,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

La incorporació de les dones al mercat laboral és un dels fenòmens més potents de la darrera etapa del segle XX, la qual cosa ha generat un fecund corrent d'estudis de gènere. Aquest treball s'inscriu en l'esmentada temàtica, encara que centrat en un àmbit molt especial, la Universitat, on les dones són ja majoria entre les titulades i cada vegada més entre el professorat. És aquest un espai que es pensa ell mateix com reservat al mèrit, i per això aliè a la desigualtat per raons de gènere. No obstant això, l'estudi d' Esther Escolano trenca aquest tòpic i descobreix la persistència de concepcions i pràctiques sexistes en la cultura acadèmica. El treball combina dades extretes de les pròpies bases universitàries, resultats d'una enquesta i entrevistes entre una àmplia i representativa mostra de professores. Des d'aquest cúmul d'informació no sols es desvela la persistència de concepcions sexistes que generen situacions discriminatòries per a la dona, sinó el seu fort arrelat en l'àmbit universitari. Tant que arriben a impregnar els perfils de l'imaginari construït per les dones respecte a la seua carrera acadèmica, que es percep d'una forma contradictòria al si mateix del col·lectiu de professores. En aquest terreny l'autora defineix l'espai universitari com un àmbit de llums i ombres, on les actuals acadèmiques viuen una etapa de transició. Advoca decididament per introduir mesures d'acció positiva, si es desitja consolidar la universitat com un espai d'igualtat.

Índex

Índex

ÍNDICE
HOMBRES Y MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VALENCIANAS: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
2. PERFILES DE HOMBRES Y MUJERES EN EL PROFESORADO
2.1. EL PROFESORADO UNIVERSITARIO VALENCIANO: PANORAMA GENERAL Y COMPARACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES
2.2. LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
2.3. LA UNIVERSIDAD JAUME I
2.4. LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEVALENCIA
2.5. LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
2.6. LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
3. EL CASO DE LAS CATEDRÁTICAS DE UNIVERSIDAD
3.1. LAS CU VALENCIANAS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
3.2. DISTRIBUCIÓN POR SEXOS DE LAS CÁTEDRAS; EDADY ANTIGÜEDAD DE LAS CATEDRÁTICAS
3.3. CATEDRÁTICAS Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO
3.4. DEL PASADO AL PRESENTE: EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN POR SEXOS DE LAS CÁTEDRAS EN LA UVEG EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
4. PROFESORADO FEMENINO Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO VALENCIANO
PODER Y TOMA DE DECISIONES EN LAS UNIVERSIDADES
1. GOBIERNO Y TOMA DE DECISIONES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VALENCIANAS
2. ¿QUIÉN GOBIERNA LAS UNIVERSIDADES? DISTRIBUCIÓN DE LOS CARGOS POR SEXOS
3. LOS CARGOS, EL ÁREA DE CONOCIMIENTO Y EL SEXO
4. COMPARACIÓN DE LOS CARGOS ENTRE UNIVERSIDADES
4.1 EL EQUIPO DE GOBIERNO
4.2. LAS FACULTADES Y LAS ESCUELAS
4.3. LOS DEPARTAMENTOS 4.4. LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
LAS TRAYECTORIAS VITALES Y LOS ITINERARIOS PROFESIONALES
1. HABLAN LAS DOCENTES
2. SOCIOBIOGRAFÍAS Y CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS
2.1. PROFESORAS ENCUESTADAS: PERFILES BÁSICOS
2.2. EL SUSTRATO FAMILIAR: FAMILIA DE ORIGEN, FAMILIA PROPIA
2.3. EL IMAGINARIO VITAL: AFICIONES, INTERESES, IDEOLOGÍA
3. TRAYECTORIAS FORMATIVAS: ESTUDIOS, ESPECIALIZACIÓN, FORMACIÓN CONTINUA
3.1. LA FORMACIÓN INICIALY LAADSCRIPCIÓNA UN CAMPO CIENTÍFICO
3.2. COMIENZO Y FINAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
3.3. EL GRAN PASO: LA LECTURA DE TESIS DOCTORAL
3.4. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
4. LA CARRERA ACADÉMICA: ¿CURSUS HONORUM O CARRERA DE OBSTÁCULOS?
4.1. LA PRONTA VINCULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD
4.2. EL PRIMER CONTRATO COMO PROFESORAS
4.3. ITINERARIOS POSDOCTORALES
4.4. LOS APOYOS RECIBIDOS
4.5. LOS OBSTÁCULOS HALLADOS
4.6. LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES: POLÍTICA Y GESTIÓN
4.7. LAS EXPECTATIVAS DE FUTURO DE UN COLECTIVO HETEROGÉNEO
4.8. IMÁGENESY REALIDAD DE LAS PROFESORAS UNIVERSITARIAS
LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO: LA UNIVERSIDAD VISTA POR SUS PROTAGONISTAS
1. EN BUSCA DE UN DISCURSO PROPIO: UN ANÁLISIS CUALITATIVO
2. LA BIOGRAFÍA FAMILIAR
2.1. EL HÁBITAT FAMILIAR
2.2. EL PATRÓN FAMILIAR DEL PADRE COMO FACTOR DE SOCIALIZACIÓN
3. LA CARRERA ACADÉMICA
3.1. LOS INICIOS DE UN LARGO ITINERARIO
3.2. INTERINIDAD Y PRUEBAS ACADÉMICAS
3.3. ESTABILIDAD. PROMOCIÓN
3.4. DIFICULTADES Y FACILIDADES EN EL CAMINO PROFESIONAL
3.5. LA OPCIÓNA CÁTEDRA
3.6. GESTIÓN, DOCENCIA, INVESTIGACIÓN
4. LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE DESARROLLO PERSONAL Y UNIVERSO PROFESIONAL
4.1. LA PERCEPCIÓN PROPIA
4.2. VALORACIÓN DEL PROPIO ESPACIO PROFESIONAL
4.3. LAS RELACIONES EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO
4.4. LOS MENTORES INTELECTUALES Y PROFESIONALES
4.5. LA INTERACCIÓN ENTRE EL MUNDO DOMÉSTICO Y LA ESFERA PROFESIONAL
4.6. VÍNCULOS FAMILIARES Y REDES SOCIOPROFESIONALES EN EL MEDIO UNIVERSITARIO
4.7. LA CONTRADICTORIA PERCEPCIÓN DE LO FEMENINO
4.8. EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES
4.9. PECULIARIDADES DEL ESPACIO ACADÉMICO
4.10. LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
4.11. LA ACCIÓN POSITIVA: MEDIDAS Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES: MUJERES EN TRANSICIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Citació

Escolano Zamorano, E. [Esther] (2006). Entre la discriminación y el mérito. Las profesoras en las universidades valencianas. Universitat de València.

Escolano Zamorano, Esther. Entre la discriminación y el mérito. Las profesoras en las universidades valencianas. Universitat de València, 2006.

ESCOLANO ZAMORANO, Esther. Entre la discriminación y el mérito. Las profesoras en las universidades valencianas. Valencia: Universitat de València, 2006. ISBN 978-84-370-6298-3.

Escolano Zamorano, Esther. Entre la discriminación y el mérito. Las profesoras en las universidades valencianas. Valencia: Universitat de València; 2006. 452 p.

Copiar al portapapeles